Van tres republicanos gays por un lugar en la historia de EU

Dan Innis, Richard Tisei y Carl DeMaio buscarán postularse en las elecciones de este año para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes

COMPARTIR 
19/01/2014 17:56 AP
Dan Innis (der.) se postulará en Nueva Hampshire por un escaño en la Cámara de Representantes (AP)
Dan Innis (der.) se postulará en Nueva Hampshire por un escaño en la Cámara de Representantes (AP)

No ha habido republicanos abiertamente homosexuales en el Congreso desde que el representante Jim Kolbe de Arizona se retiró en 2006. Elegido por primera vez en 1984, Kolbe no reveló su orientación sexual sino hasta 1996.

MANCHESTER, Nueva Hampshire.- El esposo de Dan Innis lo convenció a que se postulara a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

No importaba que Innis, ex decano de una facultad de negocios, enfrentara a una demócrata en el puesto, a colegas en el Partido Republicano que se oponen a su derecho a casarse, y a la historia, ya que ningún miembro de esa agrupación ha sido abiertamente gay la primera vez que es elegido al Congreso.

Dijo: 'Tienes que hacer esto''', recuerda Innis, que se postula por el 1er Distrito del Congreso, que abarca la mayor parte del este de Nueva Hampshire. "Dijo: 'Tienes que aprovechar esta oportunidad y ver si puedes hacer una diferencia'''.

Innis minimiza que su sexualidad sea un problema de campaña, pero reconoce el trasfondo histórico. Está entre tres republicanos abiertamente homosexuales en todo el país que se espera se postulen en las elecciones de este año a la mitad del período presidencial. Ninguno la tiene fácil para llegar a Washington.

Para lograrlo, cada uno está obligado a desbancar a un demócrata en funciones, superar roces con personas que repudian a los gays y enfrentar acaloradas divisiones dentro del Partido Republicano en torno a la forma en que ellos viven su vida. La agrupación intenta suavizar el tono que utiliza para referirse a asuntos sociales controvertidos, pero muchos conservadores religiosos ven la homosexualidad como algo inmoral.

Innis está casado con un hombre, así como el ex senador estatal Richard Tisei, de Massachusetts, que se espera se postule de nuevo al escaño en el Congreso por el noreste del estado que perdió en 2012 por estrecho margen de diferencia ante el representante demócrata John Tierney.

En San Diego, el republicano Carl DeMaio, ex concejal municipal, enfrenta al representante demócrata Scott Peters, que se encuentra en su primer período en el puesto.

No puedes enfocarte en ninguno de los comentarios desagradables ni en los ataques... no sólo de la extrema derecha, sino también de la extrema izquierda", dijo DeMaio.

Durante su campaña republicana por la alcaldía en 2012, en la cual fracasó, DeMaio y su pareja masculina de seis años fueron abucheados mientras caminaban tomados de la mano en el desfile del orgullo gay en San Diego.

De vez en cuando recibimos una muestra de odio en la que verdaderamente se les pasa la mano... un correo de voz realmente venenoso. Cada vez que necesitamos algo de ánimo, lo escuchamos y reímos", dice DeMaio. "Es sólo un recordatorio de que las causas por las que luchamos valen la pena".

No ha habido republicanos abiertamente homosexuales en el Congreso desde que el representante Jim Kolbe de Arizona se retiró en 2006. Elegido por primera vez en 1984, Kolbe no reveló su orientación sexual sino hasta 1996.

En Nueva Hampshire, Innis intenta desbancar a la demócrata Carol Shea-Porter, pero primero debe sobrevivir en unas primarias republicanas frente a Frank Guinta, ex congresista que perdió su curul en los comicios pasados. Se espera que Innis, que desde hace mucho tiempo tiene vínculos con la comunidad empresarial, goce de sólido respaldo financiero en unos comicios que según él se decidirán en torno a asuntos fiscales.

ogz

Relacionadas

Comentarios