Reafirma ETA abandono de lucha armada y enfoca esfuerzos en independencia vasca

Un texto del grupo separatista publicado por el diario Gara indica que superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos en la vía independentista

COMPARTIR 
19/01/2014 12:02 Notimex

MADRID, 19 de enero.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) reafirmó el abandono de la lucha armada en un documento fechado en diciembre pasado pero publicado hoy por el diario vasco Gara, cercano al grupo.

En el documento, firmado por su Comité Ejecutivo, ETA indicó que superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista.

La militancia de ETA respalda la renovación estratégica operada en el “movimiento de liberación” desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización.

Entre ellas, destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere “carácter estratégico”, más allá de un eventual esquema negociador.

El documento de ETA habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK), según las filtraciones de la Guardia Civil.

Ese documento, al que ha tenido acceso también Gara, fue utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto.

El diario vasco recalcó que pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta comunicación interna de carácter general reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador.

En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna”, abundó.

En su comunicación interna ETA destaca la crisis “profunda e integral” del Estado español, así como la actitud obstruccionista de las sucursales que las fuerzas estatales tienen en el País Vasco.

jrr

Relacionadas

Comentarios