Nueva Constitución egipcia recibe amplio apoyo en referendo

La Comisión Electoral informa de que el 98.1 % de los votantes respaldó la nueva Carta Magna; la participación fue del 38.6%

COMPARTIR 
19/01/2014 03:44 AFP y AP / Fotos: Reuters
Los egipcios tendrán en los próximos meses otras dos citas con las urnas, probablemente la primera para elegir a un nuevo Presidente. Foto: AP

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero.—  La nueva Constitución egipcia fue aprobada por 98% de los votantes en el referéndum de esta semana, en el que la participación fue de 38.6%, lo que para las autoridades interinas supone un espaldarazo a su hoja de ruta.

El resultado anunciado ayer por la Comisión Electoral confirma la victoria del “sí”  en este primer paso de la etapa transitoria, que arrancó tras el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013.

Los egipcios tendrán en los próximos meses otras dos citas con las urnas, probablemente la primera para elegir a un nuevo Presidente, un puesto al que podría presentarse avalado por el respaldo a la Carta Magna el jefe del ejército y “hombre fuerte” del país, Abdel Fatah al Sisi.

Unos 20 millones y medio de ciudadanos, de los 53 con derecho a voto, sufragaron en el plebiscito pese al boicot de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, que convocaron protestas esos días.

El presidente de la Comisión Electoral, Nabil Salib, dijo en rueda de prensa que sólo 381 mil 341 personas votaron por el “no” en la consulta, debido a los casi inexistentes llamados hacia esta opción.

El pasado jueves ya se filtraron resultados oficiales que apuntaban a que la Constitución había sido refrendada por más de 95% de los votantes, por lo que la atención estaba puesta en el índice de participación.

El gobierno interino alardeó en la segunda jornada del plebiscito de la alta participación, la piedra angular de una consulta con la que las autoridades civiles y militares buscaron legitimar el plan transitorio trazado tras el golpe del 3 de julio.

Como dijo el primer ministro, Hazem Beblaui, la aprobación de la nueva Constitución respalda “la aplicación de la hoja de ruta que pretende colocar a Egipto en la fila de los países avanzados y democráticos”.

El ejército saldría fortalecido en esta Constitución, ya que podrá designar al ministro de Defensa durante los próximos ocho años y mantiene el control sobre su presupuesto.

Comentarios

Lo que pasa en la red