Inspectores nucleares llegan a Irán para aplicar acuerdo

El equipo visitará Ntanz y Fordo, las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio; el pacto entra en efecto este lunes

COMPARTIR 
18/01/2014 12:52 AP

TEHERÁN, 18 de enero.- Un equipo de inspectores llegó el sábado a Irán, donde el gobierno está por abrir su programa nuclear al escrutinio de organismos internacionales, como parte de un acuerdo histórico alcanzado con las potencias mundiales para limitar su producción de uranio enriquecido a cambio de que se relajen las sanciones impuestas a la república islámica.

La televisión estatal iraní informó que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), llegaron por avión a Teherán.

El ingeniero nuclear Massimo Aparo encabezará el equipo, que visitará Ntanz y Fordo, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán.

Los inspectores monitorizarán si Irán cumple con los términos de un acuerdo histórico alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra entre la república islámica y el grupo de potencias integrado por Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos. El acuerdo entra en efecto el lunes.

Las condiciones

Bajo los términos del acuerdo, Irán accedió a detener la producción de uranio enriquecido al 20%, un grado que se ubica cerca del necesario para producir bombas. Teherán podrá seguir enriqueciendo uranio al 5%.

Además, el país eliminará su inventario existente de uranio enriquecido al 20%. A cambio, se levantarán algunas sanciones impuestas por Occidente contra Irán. 

El acuerdo tendrá una vigencia de seis meses, mientras el gobierno iraní y las potencias mundiales negocian un convenio definitivo.

Pero hay dudas sobre el acuerdo. Algunos legisladores estadunidenses han presionado en busca de más sanciones contra Irán.

Los grupos intransigentes iraníes consideran que el acuerdo es una trampa y los legisladores del país islámico han presentado una propuesta en la que contemplan la producción de uranio incluso más enriquecido.

El canciller iraní Javad Zarif dijo que Irán está comprometido con el acuerdo y cumplirá sus obligaciones el lunes.

Zarif dijo el sábado a la prensa que Teherán está listo para sostener conversaciones en busca de un acuerdo permanente, tan pronto como entre en efecto el pacto provisional.

Estados Unidos y algunos de sus aliados temen que el programa nuclear iraní le permita construir un arma atómica. Irán ha negado esas acusaciones, al señalar que su programa tiene objetivos exclusivamente pacíficos, como el uso de material nuclear para la investigación médica y la generación de electricidad.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios