Matan a funcionarios de la ONU y el FMI en un atentado en Afganistán

Hombres armados irrumpen en un restaurante en Kabul y disparan contra los comensales, dejando 21 muertos, 13 de ellos eran extranjeros

COMPARTIR 
18/01/2014 09:20 Reuters / Fotos: AP y Reuters

KABUL, 18 de enero.- Veintiuna personas murieron el viernes en el atentado contra un restaurante libanés popular entre extranjeros en Kabul, entre ellos cuatro miembros del personal de Naciones Unidas y el principal representante del Fondo Monetario Internacional en Afganistán.

Hombres armados irrumpieron en el restaurante baleando a los comensales luego de que un hombre se inmolara cerca de la entrada, cerca de las 7.30 p.m. hora local.

Entre los muertos había 13 extranjeros, según información de la policía.

El sábado, la embajada estadunidense indicó en Twitter que al menos dos ciudadanos habían muerto en el atentado, mientras que Gran Bretaña y Canadá también confirmaron la muerte de dos de sus ciudadanos cada uno.

Hasta una hora después de la explosión inicial se siguieron efectuando disparos esporádicos.

Los dos hombres armados que ingresaron al restaurante fueron abatidos por la policía, según informó un funcionario afgano.

La mayoría de las fuerzas extranjeras se preparan para dejar Afganistán este año tras más de una década de guerra, y se teme que los talibanes intensifiquen sus ataques antes de las elecciones de abril, en las que se buscará un sucesor para el presidente Hamid Karzai.

Venganza talibán

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el atentado del viernes, que dijeron se efectuó en venganza por el ataque aéreo de Estados Unidos de comienzos de esta semana, también condenado por Karzai por la muerte de ocho civiles.

Algunos de los trabajadores de la cocina del restaurante se salvaron huyendo al techo, donde se escondieron hasta que fueron rescatados por la policía.

El local tenía varios años de existencia y era el punto favorito de los extranjeros, incluyendo a diplomáticos, contratistas, trabajadores de grupos de ayuda y periodistas.

El objetivo del ataque fue un restaurante frecuentado por extranjeros con altos cargos (...) donde los invasores solían cenar con alcohol y licores en abundancia", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado enviado por correo electrónico y escrito en inglés.

El FMI dijo que su representante residente, el libanés Wabel Abdallah de 60 años, se encontraba entre las víctimas. El funcionario dirigía la oficina del Fondo en Kabul desde 2008.

Son noticias trágicas, y todos en el Fondo estamos devastados", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

Naciones Unidas dijo que cuatro miembros de su personal habían fallecido, pero no informó sus nacionalidades.

La Misión de Policía de la Unión Europea en Afganistán también perdió a un miembro danés y a un británico de su personal. La portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores británica indicó que dos británicos murieron en el ataque.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios