Por inseguridad descartan el despegue turístico de Venezuela

Es imposible que Venezuela se vaya a convertir en un destino turístico atractivo mientras exista este clima de inseguridad, afirma catedrático

COMPARTIR 
17/01/2014 10:33 
El sociólogo Trino Márquez señaló que la alta tasa de homicidios, estimada en unos 24 mil en 2013, hace que Venezuela frecuentemente aparezca en las noticias internacionales como un país inseguro y peligroso.

CARACAS, Venezuela, 17 de enero.- Los elevados índices de inseguridad sumados a un ambiente hostil a la inversión debido al poco respeto contra la propiedad privada impiden que Venezuela sea una potencia turística, aseguraron hoy analistas locales.

El sociólogo Trino Márquez señaló que la alta tasa de homicidios, estimada en unos 24 mil en 2013, hace que Venezuela frecuentemente aparezca en las noticias internacionales como un país inseguro y peligroso.

Es imposible que Venezuela se vaya a convertir en un destino turístico atractivo mientras exista este clima de inseguridad. Además, nadie va a invertir con este esquema del Socialismo del Siglo XXI", dijo el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Márquez recordó que desde la llegada de la "Revolución Bolivariana" en 1999, el gobierno ha expropiado miles de empresas y comercios al sector privado, por lo que nadie se arriesgaría a invertir su dinero ante el peligro de una intervención gubernamental.

El problema de la inseguridad volvió a las primeras planas de la prensa tras el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo la semana pasada en una autopista en el centro del país sudamericano.

Tras el suceso, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, quien lleva adelante una campaña presentando a Venezuela como un país "chévere (bueno, excelente)", aseguró que el gobierno se encontraba trabajando para resolver el problema de la inseguridad.

A los problemas de inseguridad e inversión se suman las complicaciones por el tema cambiario, toda vez que el oficial es de 6.30 bolívares por dólar, 11.60 a turistas, mientras la moneda estadunidense se cotiza a casi 70 bolívares en el mercado negro.

La analista local Alicia Sepúlveda indicó que esto ocasiona que "Venezuela sea un país caro al tipo de cambio oficial" lo que disuade a los turistas extranjeros y hace que viajar al exterior sea artificialmente barato para los venezolanos, que pueden usar un cupo de tres mil dólares anuales al precio oficial.

Todo esto genera un incentivo perverso que más bien fomenta el turismo externo porque mucha gente preferirá usar su cupo en dólares y vender el dinero que les quede en el mercado negro", explicó Sepúlveda.

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red