España estrena partido político

Vox se fundó con víctimas de ETA y desertores del Partido Popular

COMPARTIR 
17/01/2014 09:05 AFP y EFE
Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, en la presentación del nuevo partido político Vox. Foto: Reuters
Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, en la presentación del nuevo partido político Vox. Foto: Reuters

MADRID, 17 de enero.— Un nuevo partido político vio la luz ayer en Madrid, fundado por José Antonio Ortega Lara, un ex funcionario de prisiones famoso en España por haber protagonizado el secuestro más largo de la historia de ETA: 532 días.

El pequeño partido Vox espera presentarse a las elecciones europeas del 25 de mayo, con temas como la defensa de las víctimas de la organización armada independentista vasca o la unidad nacional de España.

Entre sus fundadores figuran también el ex diputado del Parlamento regional vasco Santiago Abascal y varias víctimas o familiares de víctimas de ETA que se distanciaron del Partido Popular (PP, derecha) de Mariano Rajoy, en el poder en España desde 2011.

Ex militante del PP, formación que abandonó en 2008, Ortega Lara criticó la política de los diferentes gobiernos españoles, de izquierda y derecha, hacia los presos de ETA.

Los unos les marcaron el camino y los otros les han puesto la alfombra roja para que desfilen por ella, como si de estrellas de celuloide se tratara”, señaló. “A las víctimas y a sus familiares desgraciadamente sólo les queda el dolor y el olvido”, agregó.

Secuestrado a mediados de enero de 1996, Ortega Lara, una de las víctimas más famosas de ETA, fue retenido por la organización armada en un minúsculo escondrijo subterráneo, húmedo y sin ventanas, hasta principios de julio de 1997. Cuando fue rescatado por la Guardia Civil había perdido más de 20 kg y sufría trastornos sicológicos.

 

Cataluña presiona referendo

El Parlamento catalán decidió por mayoría pedir a Madrid que autorice al gobierno de Cataluña la celebración del referéndum de autodeterminación anunciado para noviembre por Artur Mas, el presidente de esa región.

Los diputados del Parlamento regional, con sede en Barcelona, aprobaron una propuesta de ley pidiendo a Madrid que delegue al gobierno catalán la capacidad de autorizar, convocar y organizar un referéndum.

Relacionadas

Comentarios