Casos de pederastia clerical denunciados son ‘punta del iceberg’: ONU

La UNICEF interrogó a los representantes del Vaticano con respecto a los abusos cometidos por sacerdotes hacia menores

COMPARTIR 
16/01/2014 12:10 Notimex / Foto: Reuters
El comité consideró que respecto al abuso sexual, los casos publicados y conocidos "son sólo la punta del iceberg" y subrayó que de los miles que se han denunciado a nivel global podría haber muchos miles más que "sufren en silencio".

GINEBRA, 16 de enero.- Un fuerte interrogatorio hizo la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño (UNICEF) hacia los representantes del Vaticano con respecto a la pederastia clerical cuyos casos conocidos pudieran ser la “punta del iceberg”.

Los 18 expertos del Comité liderados por la relatora y presidenta Hiranthi Wijemanne de Sri Lanka y la relatora Sara Oviedo de Ecuador iniciaron una sesión de preguntas dirigidas a subrayar la prioridad de la Iglesia católica hacia la protección de los clérigos en lugar de enfocarse en la de los niños.

Los expertos pidieron estadísticas, número real de casos registrados y subrayaron que este momento es idóneo para publicarlos

El comité consideró que respecto al abuso sexual, los casos publicados y conocidos "son sólo la punta del iceberg" y subrayó que de los miles que se han denunciado a nivel global podría haber muchos miles más que "sufren en silencio".

Entre algunas de las preguntas destacan si la Santa Sede estableció algún mecanismo para investigar a los autores de abusos sexuales y procesarlos así como los progresos que se han realizado en relación con esos casos.

Los expertos también preguntaron: ¿qué cambios se han hecho en el código de conducta de la Santa Sede con el fin de prevenir el abuso sexual de menores de edad? Y si existen disposiciones mediante las cuales los individuos deben ser reportados y directamente responsable de sus actos.

Uno de los miembros esbozó que al parecer hay esfuerzos para ocultar y oscurecer estos casos y expresó su deseo de saber "¿cuál es el alcance del problema?"

Los expertos pidieron estadísticas, número real de casos registrados y subrayaron que este momento es idóneo para publicarlos.

El comité dejó claro que en el caso de abuso sexual infantil debe haber "cero tolerancia" y uno de los expertos admitió que "nosotros lamentamos que la Santa Sede no ha dado a este tema en particular la prioridad que merece en relación a los derechos del niño.

Esta es la primera vez que representantes de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público ante un organismo internacional sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios