Prevén que Obama no atará de manos a NSA

Se espera que el Presidente sólo tome en cuenta algunas medidas para reformar esa agencia

COMPARTIR 
16/01/2014 01:59 DPA, AFP, AP y EFE

WASHINGTON, 16 de enero.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguirá sólo en parte las recomendaciones dadas por expertos sobre una reforma a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) informó ayer el diario The New York Times.

De este modo, el Presidente no prevé prohibir en el futuro a la NSA que almacene metadatos telefónicos. Este punto lo decidirá el Congreso posteriormente.

La comisión de expertos convocada por Obama recomendó por el contrario como una de las reformas centrales que el almacenamiento lo asumiesen por ejemplo las compañías telefónicas privadas.

Sin embargo, el mandatario estadunidense pretende proteger más la esfera privada de los extranjeros de los ataques.

El presidente Obama, anunciará mañana una reforma de los sistemas estadunidenses de vigilancia tras la conmoción mundial provocada por las revelaciones de Edward  Snowden.

Un grupo de cinco expertos designados por Obama formularon el pasado mes de diciembre 46 recomendaciones, muchas de ellas centradas en el programa ultrasecreto, y revelado por Snowden, de recopilación de datos sobre las llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos.

La NSA registraba números de llamadas, horarios y duración de las conversaciones, pero no las grababa. Por ello la administración considera que su explotación no violaba la cuarta enmienda de la Constitución estadunidense que protege a los ciudadanos contra los registros e incautaciones no ordenados por la justicia. Sin embargo, esta interpretación es rechazada por numerosos parlamentarios y defensores de las libertades civiles.

Estamos dando las últimas pinceladas a la revisión de nuestros programas de vigilancia electrónica”, declaró ayer Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, sin comentar el artículo de The  New York Times.

El diario reveló también que la NSA tenía capacidad para penetrar en computadoras que no están conectadas a internet gracias a un sistema de ondas de radio.

Los observadores consideran que la reforma podría ser todavía más restringida para los programas de vigilancia en el extranjero.

El grupo de expertos evitó pedir el final del sistema Prism que escandalizó a los europeos y fue autorizado por el artículo 702 de una ley votada en 2008 por el Congreso.

Prism es defendido como uno de los instrumentos más eficaces de la NSA, ya que permite acceder a los mails, fotos y comunicaciones intercambiadas por los sitios de internet más visitados.

 

Se unen filtradores

El ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló los programas de espionaje de EU, Edward Snowden, se incorporará en febrero a la fundación Freedom of the Press, creada por Daniel Ellsberg, conocido por la filtración de los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam.

Snowden es la quinta esencia del informante estadunidense y un héroe personal para mí. Las filtraciones son la savia de la república y, por primera vez, el público estadunidense tiene la oportunidad de debatir democráticamente los programas de espionaje de la NSA”, manifestó Ellsberg.

En este portal también se recoge una declaración del propio Snowden, actualmente refugiado en Rusia, en la que afirma que “gracias al trabajo de la prensa libre, si la NSA no responde ante el Congreso, tendrá que responder ante los periodistas y, en último término, ante el pueblo”.

Los documentos filtrados por Snowden siguen en el centro del debate en EU, de manera que cada semana aparecen nuevas revelaciones. El presidente Obama se pronunciará mañana  sobre la futura reforma para el espionaje.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios