Venezuela reajusta gabinete económico

El presidente Nicolás Maduro reubicó a titulares de algunas dependencias y fusionó ministerios para hacer frente a la “guerra económica”

COMPARTIR 
15/01/2014 23:30 Reuters, AFP, EFE y Notimex

CARACAS, 16 de enero.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la fusión de algunas dependencias y reubicó a los titulares de sus ministerios económicos, durante su informe de gobierno 2013.

Maduro informó que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, abandonará su cargo para volver a ocuparse de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).

Merentes, de 59 años, será reemplazado por Rodolfo Torres, quien se venía desempeñando como ministro para la Banca Pública. Las carteras de Banca Pública y Finanzas se fusionarán.

Además, Maduro ratificó en sus cargos al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Anunció que promulgará en las próximas horas la Ley de Costos y Precios Justos  que establece las normas para las ganancias máximas a 30% para todas las actividades económicas.

Informó que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) se fucionará con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), en un organismo que será presidido por Andreína Tarazón y designó a Carlín Granadillo como intendente de Costos, Cálculos y Ganancias. Además, nombró al general Mota Domínguez como el Intendente de Precios Justos.

Medidas monetarias

En su discurso, el Presidente criticó a la oposición por apoyar “la más despiadada guerra económica que desplegó en complicidad con el funcionariado corrupto”.

Aseguró que la burguesía “demostró una crueldad comparable con la de diciembre de 2002–2003, cuando fue el sabotaje petrolero. Se puso de manifiesto su odio contra el pueblo”.

Maduro fue enfático con los funcionarios del área económica: “he prohibido entregar un solo dólar, ninguno, a alguna empresa fantasma ni entidad financiera que esté investigada por estafa”.

Ratificó al ministro Ramírez como vicepresidente para el área económica, afirmando que “el tema de desarrollo económico será el frente principal de la Revolución, es el frente de trabajo para los próximos cinco años”.

Precisó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desaparecerá y pasarán todas sus funciones al Centro Nacional de Comercio Exterior, que será dirigido por Alejandro Fleming, mientras que el Ministerio de Comercio estará a cargo de José Khan.

Dijo que la próxima semana modificará de forma “sustancial” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

Indicó que el dólar oficial  mantendrá su precio a 6.30 bolívares.

Vamos a mantener a 6.30 el dólar durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante”, señaló.

Maduro llegó al Palacio Legislativo acompañado por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

En el informe se ausentó la esposa de Maduro porque padece varicela, informó el mandatario.

Maduro sostuvo que su gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la “base del respeto mutuo” para caminar hacia una “relación positiva” con ese país. Sin embargo, condicionó un diálogo a que “no vuelvan a ocurrir” incidentes como la supuesta negativa del gobierno de Barack Obama a que el avión presidencial venezolano sobrevolara territorio estadunidense, un hecho que según Maduro ocurrió en septiembre pasado cuando se dirigía hacia China.

 

Elevará multas a especuladores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a elevar las sanciones y a poner “tras las rejas” a aquellos empresarios reincidentes que especulen con los precios de sus productos, a quienes tildó de “criminales”.

Durante su informe de gobierno 2013, presentado ayer ante el Parlamento Venezolano, el mandatario sostuvo que “no habrá arrepentimiento” para los que “especulen” o caigan en prácticas usureras o de acaparamiento y prometió “una respuesta muy contundente”.

De allí la necesidad de aumentar las sanciones (...) contra los que reincidan en los delitos de usura, especulación y acaparamiento, quitándole sus licencias, además de ser puestos tras las rejas en consideración de que muchos de estos mismos personajes siguen dirigiendo sus tiendas desde la cárcel”, afirmó.

En medio de una fuerte defensa de la ofensiva económica que lanzó en noviembre del año pasado para que los comercios del país vendan sus productos “a precio justo”, Maduro sostuvo que las “mafias capitalistas” esconden los alimentos o los venden a precios especulativos.

Cómo puede llamarse a un actor económico que esconde la leche para los niños lactantes, no puede existir eufemismo (...) es un criminal”, dijo.

Entre los anuncios de su discurso, afirmó que se desplegarán inspectores conformados por “todo el pueblo”, las milicias bolivarianas y cuerpos de seguridad para vigilar los precios.

El Presidente venezolano afirmó, ante los miembros de la Asamblea Nacional, que el empresariado le ha declarado una “guerra económica” a su gobierno en alianza con la oposición, a quienes señala de ser responsables de la inflación, que cerró el año en 56% y acusa de especular y de acaparar productos para producir escasez.

Maduro afirmó que 2013 fue un año difícil debido a la muerte de su “comandante supremo”, Hugo Chávez, víctima de un cáncer, el 5 de marzo, pero enfatizó que sigue vivo en cada venezolano.

 

Destaca la lucha de Luther King

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó ayer el natalicio del líder afroamericano Martin Luther King en 1929, asegurando que es un “ejemplo imborrable e imperecedero” para quienes combaten “al Imperio”, pero aman al pueblo de Estados Unidos.

Conmemoramos el nacimiento del reverendo Martin Luther King, 15 de enero de 1929 (...) el ángel negro (...) el hombre que tenía un sueño, el indoblegable luchador por los derechos civiles y contra el racismo”, dijo Maduro al inicio de su informe de gestión de 2013 ante la Asamblea Nacional.

Citando una de las reflexiones del líder estadunidense asesinado en 1968, en la que preveía una “muerte espiritual” para Estados Unidos si seguía gastando más dinero en defensa que asistencia social, Maduro señaló que esas palabras “caracterizan con exactitud el belicismo actual del imperio estadunidense”.

Para el presidente Maduro es gracias a hombres y mujeres como Luther King que “la nación del Norte no ha muerto espiritualmente del todo”.

Desde aquí, desde la Venezuela revolucionaria, honor y gloria a Martin Luther King y su legado maravilloso”, manifestó el Presidente frente a su gabinete.

La relación entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela ha sufrido altibajos desde la llegada de la autodenominada Revolución Bolivariana liderada por el presidente fallecido Hugo Chávez que acusó en diversas ocasiones al país norteamericano de injerencia en asuntos internos. Hugo Chávez falleció en marzo pasado y la tensión diplomática continúa escalando.

En la actualidad la relación entre los dos países, que desde 2010 no tienen embajadores, atraviesa uno de sus peores momentos.

Relacionadas

Comentarios