Inicia el conteo de votos en Egipto tras votación de referéndum

En medio de manifestaciones y violencia, la sociedad egipcia votó un referéndum constitucional luego del golpe de Estado del año pasado

COMPARTIR 
15/01/2014 14:44 EFE

EL CAIRO, 15 de enero.- Los colegios electorales cerraron en la segunda jornada del referéndum constitucional en Egipto, con lo que se inicia el escrutinio de los votos, informó la televisión estatal.

Las urnas empezaron a cerrarse a las 21:00 hora local, como estaba previsto, y los integrantes de las mesas electorales iniciaron el recuento de los sufragios.

52.7 millones de egipcios estaban llamados a votar por el referéndum constitucional

Más de 52.7 millones de egipcios estaban llamados a votar desde las 09:00 hora local en 30 mil 337 colegios electorales, en una consulta que se desarrolló entre ayer y hoy.

La consulta es vista como la hoja de ruta para el periodo transitorio, trazada por los militares tras el derrocamiento por el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, y hacia la figura del jefe del Ejército, general Abdel Fatah al-Sisi.

En diferentes colegios electorales de El Cairo, es más que probable el triunfo aplastante del "sí" en el referéndum, debido a los débiles llamamientos a rechazar el texto y al boicot de los principales detractores.

La nueva Constitución rebaja el tono islamista de la anterior y refuerza el papel del Ejército, que podrá designar al ministro de Defensa durante los próximos ocho años.

Los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines convocaron manifestaciones coincidiendo con el plebiscito, que no derivaron en violencia como en la víspera, cuando murió una decena de personas en enfrentamientos.

gak

Relacionadas

Comentarios