El papa Francisco reestructura el Banco Vaticano

El Papa cambió la comisión de cardenales encargada de supervisar la institución

COMPARTIR 
15/01/2014 23:01 AFP y AP

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de enero.— El papa Francisco sustituyó a la comisión de cardenales encargada de supervisar el controvertido Banco Vaticano, el Instituto de Obras para la Religión (IOR) y nombró a un nuevo equipo.

La decisión fue anunciada pocos días antes de que se divulgue un informe con las reformas que se aplicarán a la entidad, involucrada por años en escándalos por lavado de dinero e intrigas internas.

Sólo un cardenal, el francés Jean-Louis Tauran, seguirá formando parte de la comisión, de la cual fueron destituidos el ex secretario de Estado italiano Tarcisio Bertone, brazo derecho de Benedicto XVI, el italiano Domenico Calcagno, el brasileño Odilo Sherer y el indio Telesphore Toppo.

Francisco decidió destituir a la comisión antes de que ésta concluyera su mandato.

Entre los nuevos  purpurados figura el actual secretario de Estado, el italiano Pietro Parolin, el cardenal austriaco Christoph Schönborn, uno de los eclesiásticos más respetados de Europa, el canadiense Thomas Christopher Collins y el español Santos Abril y Castelló.

Desde que empezó su pontificado en marzo, el Papa argentino puso entre sus prioridades la reforma del Banco Vaticano, acusado de corrupción.

La nueva comisión, que debe supervisar las actividades económicas y la situación jurídica del IOR, permanecerá en el cargo cinco años.

Una investigación de la fiscalía de Roma mostró que por algunas de las 19 mil cuentas del banco, que pertenecen tanto a religiosos como a laicos que trabajan en el Vaticano, transitó dinero de origen dudoso.

Un grupo de expertos presentará su primer informe en el curso de una reunión, programada para febrero, de los ocho cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la maquinaria administrativa del Vaticano.

Relacionadas

Comentarios