Procuraduría ratifica destitución de alcalde bogotano Gustavo Petro

El procurador general Alejandro Ordóñez también tomó la decisión de prohibir al funcionario el ejercicio de cargos públicos por 15 años

COMPARTIR 
13/01/2014 14:35 AP
La sanción fue impuesta por "falta gravísima" en el caso de un cambio decretado por Petro en el sistema de recolección de basura de la ciudad en diciembre de 2012, según la Procuraduría.

BOGOTÁ, 13 de enero.- La Procuraduría General ratificó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el segundo funcionario de elección popular más importante después del presidente.

15 años no podrá ejercer en cargos públicos Gustavo Petro de ser ejecutada la sanción impuesta

La decisión del procurador general Alejandro Ordóñez es de última instancia ante esa entidad y también incluyó la ratificación de prohibir al funcionario el ejercicio de cargos públicos por 15 años, según un comunicado publicado en la página de internet de la Procuraduría.

La sanción fue impuesta por "falta gravísima" en el caso de un cambio decretado por Petro en el sistema de recolección de basura de la ciudad en diciembre de 2012, según la Procuraduría.

La Procuraduría mantiene que la medida de Petro vulneró principios constitucionales de libre empresa y competencia y que por tres días la ciudad estuvo regada de bolsas de basura y se dejaron de recoger entre 6 mil a 9 mil toneladas de desechos.

Petro había apelado ante la Procuraduría un primer dictamen de esa entidad emitido el 9 de diciembre sobre su destitución.

Desde entonces, Petro utilizó varios recursos incluyendo una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Procuraduría dijo en su comunicado de la jornada que la decisión debe comunicarse al presidente Juan Manuel Santos, quien es "el funcionario competente para la ejecución de la sanción impuesta".

Según normas constitucionales invocadas por Petro, el mandatario es el único facultado para destituir a un alcalde capitalino.

gak

Relacionadas

Comentarios