Inicia la mayor investigación de pederastia en el Reino Unido

La llamada Investigación sobre Abusos Institucionales Histórico examinará durante los próximos 18 meses casi 500 denuncias

COMPARTIR 
13/01/2014 13:54 EFE / Foto: Especial
Un tribunal especial inició la mayor investigación pública desarrollada en el Reino Unido sobre abusos cometidos contra menores en instituciones religiosas y estatales de Irlanda del Norte entre 1922 y 1995.

DUBLÍN, 13 de enero.- Un tribunal especial inició la mayor investigación pública desarrollada en el Reino Unido sobre abusos cometidos contra menores en instituciones religiosas y estatales de Irlanda del Norte entre 1922 y 1995.

La llamada Investigación sobre Abusos Institucionales Históricos (HIA) examinará en sesiones públicas durante los próximos 18 meses casi 500 denuncias presentadas desde que el Gobierno autónomo anunció el establecimiento de este tribunal especial en 2012.

El Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes puso al frente de las pesquisas al juez retirado Anthony Hart, a quien asistirá un grupo de expertos para determinar si existieron abusos físicos, sexuales o emocionales contra menores entre 1922 y 1995.

Puede ser un proceso difícil para los implicados, pero esperamos que todos los que fueron llamados a ayudar, desde el Gobierno hasta las instituciones, colaboren de una manera justa, abierta y de corazón para no malgastar esta oportunidad", dijo Hart en la primera sesión.

El tribunal también investigará si las autoridades estatales y las instituciones que estuvieron al cuidado de los menores durante esos 73 años cometieron fallos a la hora de protegerlos.

Está previsto que más de 300 testigos presten declaración ante el tribunal para arrojar luz sobre las condiciones de vida en centros de acogidas como orfanatos, internados o hospitales de Irlanda del Norte, muchos de ellos regentados por órdenes religiosas.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red