En Uruguay, así sacaron de la costa el cuerpo de un cachalote

Funcionarios tuvieron que usar palas mecánicas para mover el cuerpo de una ballena en playa Carrasco

COMPARTIR 
12/01/2014 17:09 Redacción

MONTEVIDEO, 12 de enero.- Un cachalote que encalló el sábado en la playa Carrasco, en la capital de Uruguay, fue retirado del mar con la ayuda de tres palas mecánicas.

El cuerpo de una ballena, de unos 14 metros de largo, 10 toneladas y sin heridas visibles, apareció en esta playa de Montevideo, ante esto personal de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de Uruguay, tuvieron que buscar la forma para mover al cetáceo, labor que les llevó varias horas.

Las condiciones meteorológicas afectaron los trabajos para poner fuera del mar al cachalote, ya que los fuertes vientos y olas, impedían que la maquinaria pesada pudiera actuar de manera eficiente.

El cadáver de la ballena se encuentra sobre la playa, en una zona que fue cercada, pero a donde la gente puede aproximarse hasta unos 3 tres metros de distancia del animal.

Esta tarde personal de Dinara intentó tomar muestras del animal, cuyo cuerpo recibió contables daños tras la acción de las palas mecánicas y la descomposición que mostraba ante el paso de las horas. El intento terminó con la exposición de los intestinos de la ballena y funcionarios bañados en sangre.

Se espera que mañana, al filo de las 10:00 horas reinicien las labores para trasladar al cetáceo con la utilización de una grúa hacia Usina Municipal de Disposición Final de Residuos de la calle Felipe Cardoso en Montevideo.

En la última década, Uruguay desarrolló el turismo de avistamiento de la ballena franca austral, que entre julio y octubre se acerca a su costa este, principalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red