Marchan miles a favor de presos de ETA

Bajo el lema "Derechos Humanos. Acuerdo. Paz" la manifestación reunió entre 100 mil y 110 mil personas

COMPARTIR 
12/01/2014 08:06 EFE
BILBAO, 12 de enero.- Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao (norte) convocadas por los nacionalistas y muchos de ellos corearon gritos a favor de los presos de ETA, después de que ayer un juez prohibiera una marcha a favor de ellos.
Entre 100 mil y 110 mil personas asistieron a la marcha.
 
La manifestación de este sábado, bajo el lema "Derechos Humanos. Acuerdo. Paz", fue convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) -en el Gobierno regional- y la izquierda radical, junto a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y reunió a entre 100 mil y 110 mil personas, según fuentes municipales.
 
La convocatoria oficialmente tenía carácter silencioso, pero a lo largo de la marcha buena parte de los asistentes corearon gritos a favor de los presos de ETA.
 
Además, muchos participantes portaban carteles con el lema de la marcha convocada por "Tantaz tanta" (gota a gota) que fue prohibida ayer por la Audiencia Nacional española.
 
En la manifestación de hoy sólo hubo una pancarta con el lema de la convocatoria, portada por ciudadanos anónimos, seguidos de los dirigentes de las organizaciones convocantes, aunque no participaron miembros del Gobierno regional (dirigido por el PNV) y la cerraba un gran cartel con la inscripción "Askatasuna" (libertad).
 
La convocatoria de hoy también fue denunciada ante los tribunales por dos asociaciones de víctimas, aunque finalmente el juez la autorizó, al considerar que no había coincidencia entre ésta y la prohibida ayer por otro magistrado.
 
Los dos principales partidos españoles, Partido Popular (PP, centroderecha) y Partido Socialista (PSOE) criticaron la actitud del PNV de convocar la manifestación junto a la izquierda radical.
 
La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, denunció la "unión de intereses" entre "quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el Gobierno vasco".
 
Los socialistas vascos destacaron en una nota de prensa que "una cosa es criticar las decisiones del gobierno o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna".
 
Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, explicó que su partido, junto con EH Bildu, decidió convocar la manifestación porque había que "decir clarísimamente stop a la Audiencia Nacional" después de la prohibición de la marcha por los presos de la iniciativa "Tantaz tanta". 
 
kgb

Relacionadas

Comentarios