Subasta de permiso para cazar rinoceronte negro causa polémica

En contraste, el Club Safari de Dallas argumentó que lo recaudado se destinará a proteger esta especie en peligro de extinción

COMPARTIR 
11/01/2014 18:28 AP
La propuesta provocó la furia de grupos defensores de los animales y otros críticos. Foto: Especial
La propuesta provocó la furia de grupos defensores de los animales y otros críticos. Foto: Especial
DALLAS, 11 de enero.- El rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción y una organización de cazadores creyó que una buena forma de conseguir fondos para salvarlo es una subasta por un permiso para cazar uno de estos ejemplares en la nación africana de Namibia.
Días atrás el FBI dijo que estaba investigando amenazas de muerte contra integrantes del club.
 
El Club Safari de Dallas esperaba juntar más de 200,000 dólares el sábado durante la subasta por el derecho de matar a disparos a un rinoceronte negro. Los fondos serán para proteger a la especie en peligro.
 
Sin embargo, la acción provocó la furia de grupos defensores de los animales y otros críticos. Días atrás el FBI dijo que estaba investigando amenazas de muerte contra integrantes del club.
 
Ben Carter, director del Safari Club, defendió la subasta. Dijo que todo lo recaudado irá a los esfuerzos de conservación del rinoceronte. Agregó que el animal que será cazado es un macho viejo que no es candidato para reproducción, que de todas maneras seguramente sería retirado de todas maneras porque se estaba volviendo una amenaza a otras especies silvestres.
 
Carter agregó que los expertos opinan que sacrificar un animal es una práctica aceptable de manejo de hábitat. "En la mayoría de los aspectos, este animal está en detrimento", agregó Carter.
 
Los críticos han puesto en duda esa lógica. Las autoridades de la organización Humane Society and the International Fund for Animal Welfare (Sociedad Humana y del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, IFAW por sus siglas en inglés) han dicho que aunque sacrificar puede ser apropiado para poblaciones animales abundantes, los rinocerontes negros deben ser protegidos dado su estatus en peligro.
 
Se calcula que hay unos 4 mil rinocerontes negros en libertad, comparados con los 70 mil que había en la década de 1960. Casi mil 800 están en Namibia, de acuerdo con el club de cacería.
 
"Esta subasta le está diciendo al mundo que un estadunidense pagará cualquier cosa para matar a sus especies", dijo Jeffrey Flocken, director regional del IFAW, con sede en Massachusetts. "Esto es de hecho hacer un espectáculo de matar una especie en peligro".
 
La subasta fue organizada para el sábado por la noche en Dallas, a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad. Los organizadores calculan superar el precio de un permiso anterior, subastado de 223 mil dólares, e incluso alcanzar el millón.
 
kgb 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios