Afirman que impunidad incentiva a los criminales en Venezuela

El asesinato de la ex reina de belleza Mónica Spear y su esposo reabrió el debate sobre la inseguridad

COMPARTIR 
11/01/2014 07:24 AFP y EFE
Familiares, amigos y seguidores de la ex reina de belleza Mónica Spear asistieron ayer a su funeral. La también actriz fue asesinada junto con su esposo, Thomas Henry Berry, el lunes pasado cuando una banda de asaltantes intentó despojarlos de su auto.

CARACAS, 11 de enero.— La extendida impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales en Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, conmocionado estos días por el asesinato de una ex reina de belleza, explicaron expertos.

“Las instituciones públicas en Venezuela no cumplen con su labor de prevenir y reprimir el delito, y eso hace que sólo se resuelvan ocho de cada 100 asesinatos”, consideró el criminólogo Fermín Mármol.

“La impunidad genera imitación, hace que muchos jóvenes se sumen a las filas de las bandas criminales porque ven el delito rentable y de poco riesgo”, agregó el experto.

Pero también la proliferación de millones de armas, los bajos salarios policiales, el hacinamiento carcelario, su fallo como centro de readaptación o las políticas oficiales que atribuyen la violencia a la desigualdad social, son causas de esa guerra interna, dicen los expertos.

Los 200 mil miembros que se calcula que tiene Venezuela en los distintos cuerpos de seguridad resultan insuficientes ante las desorbitadas cifras que —según las mida el gobierno o las ONG— van de 39 a 79 homicidios al año por cada cien mil habitantes, cifra esta última que sería la segunda más alta del mundo.

Los policías “tienen salarios muy bajos y se les ha dado poco aporte logístico, sobre todo a los funcionarios de investigación criminal. La fiscalía y los jueces están desbordados, a veces tienen hasta 700 casos en un mes, y además están muy politizados”, explicó por su parte el criminólogo Javier Gorriño.

Al tiempo que los venezolanos despidieron ayer a la actriz y modelo Mónica Spear, asesinada junto con su esposo el lunes en una céntrica carretera, un caso que conmocionó a la sociedad y que puso de nuevo en la agenda pública los problemas de inseguridad.

El doble homicidio llevó a que el presidente Nicolás Maduro convocara a los alcaldes y los 23 gobernadores de país, incluido el opositor Henrique Capriles, del estado Miranda (centro), a una reunión para coordinar los esfuerzos contra este flagelo.

En la funeraria del Cementerio del Este de Caracas, en una capilla ardiente atestada de coronas de flores, familiares, amigos y seguidores pudieron ver por última vez a la que fue Miss Venezuela y a su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios