Ventilan millones de los legisladores de EU

La mitad de los integrantes del Congreso declararon un patrimonio de un millón de dólares o más en 2012

COMPARTIR 
11/01/2014 10:03 AFP
Por primera vez en la historia de EU, la mitad de los congresistas son millonarios, según una asociación que investiga la influencia del dinero en la política. Foto: AP
Por primera vez en la historia de EU, la mitad de los congresistas son millonarios, según una asociación que investiga la influencia del dinero en la política. Foto: AP

WASHINGTON, 11 de enero.— Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mitad de los congresistas son millonarios, según el análisis de una asociación que investiga la influencia del dinero en la política, que agrega que no existen diferencias entre demócratas y republicanos.

Al menos 268 de los 534 integrantes del Senado y la Cámara de Representantes declararon un patrimonio de un millón de dólares o más en 2012, con un patrimonio medio de 1,008,767 dólares, indica el análisis del Centro para Políticas Responsables, disponible en OpenSecrets.org.

Republicanos y demócratas están casi en iguales condiciones: los legisladores demócratas tienen un patrimonio medio de 1.04 millones de dólares anuales, contra un millón de sus adversarios políticos.

Sea cual sea el partido, el patrimonio aumentó en un año, con 990 mil dólares declarados en 2012 para los demócratas y 907 mil para los republicanos.

El legislador más rico es el representante Darrell Issa, republicano de California que hizo una fortuna con su sistema antirrobos para coches Viper, y cuyo patrimonio asciende a 598 millones de dólares.

Seguido por el demócrata Mark Warner con 257 millones 481 mil 658 dólares, y luego John Kerry, actualmente secretario de Estado, quien registró un promedio de 236 millones 592 mil 306 dólares.

Al otro extremo del registro, con un menor promedio de patrimonio neto, está el demócrata José Enrique Serrano, quien es originario de Mayagüez, Puerto Rico, cuya riqueza asciende a 32 mil 500 dólares.

El más “pobre” es David Valadao, republicano por California, cuya granja familiar tiene 12.1 millones de dólares de deudas.

Los sondeos “muestran que los estadunidenses están descontentos con sus legisladores”, observó Sheila Krumholz, directora del Centro, pero “esto no cambia nuestro deseo de elegir a personas con fortunas que lleven nuestras inquietudes al Congreso”. Es “innegable que en nuestro sistema electoral los candidatos deben tener acceso al dinero para llevar adelante buenas campañas”, añadió.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios