Derrame químico semiparaliza ciudad de Virginia

El gobierno federal se sumó a las autoridades estatales en una declaración de desastre, la Guardia Nacional de Virginia Occidental distribuyó agua embotellada

COMPARTIR 
11/01/2014 04:31 AP
Escuelas y restaurantes cerraron, las tiendas se quedaron sin agua embotellada y la legislatura canceló su sesión luego que un derrame químico en el río Elk en Charleston paralizase casi toda la ciudad.

CHARLESTON, 11 de enero.— Escuelas y restaurantes cerraron, las tiendas se quedaron sin agua embotellada y la legislatura canceló su sesión luego de que un derrame químico en el río Elk en Charleston paralizara casi toda la ciudad y condados aledaños, al tiempo que la causa y magnitud del incidente seguía sin conocerse.

El gobierno federal se sumó ayer a las autoridades estatales en una declaración de desastre, y la Guardia Nacional de Virginia Occidental planeaba distribuir agua embotellada a las agencias de servicios de emergencia en los nueve condados afectados.

Unos 100 mil usuarios del sistema de suministro de agua estaban afectados, dijeron las autoridades estatales al solicitar la declaración federal de emergencia.

Poco después de que el derrame del jueves en Freedom Industries llegara al río y a una planta cercana de tratamiento de aguas, un olor parecido al de la planta de orozuz envolvió parte de la ciudad, el gobernador Earl Ray Tomblin emitió una orden a los clientes de la empresa West Virginia American Water: no beber, ni bañarse, ni cocinar ni lavar ropa con agua de la llave.

La sustancia derramada, un agente usado en el proceso de preparación de carbón, se filtró de un tanque en Freedom Industries y desbordó un área de contención. Funcionarios de Freedom, un productor de sustancias químicas para los sectores de la minería, la siderurgia y el cemento, no han hecho comentarios desde el derrame.

La declaración de emergencia se aplica a los residentes de los condados de Kanawha, Boone, Cabell, Clay, Jackson, Lincoln, Logan, Putnam y Roane. Liz Cordeiro, portavoz del Departamento de Educación del estado, dijo que las escuelas de al menos cinco de esos condados permanecerán cerradas.

Comentarios

Lo que pasa en la red