No retirará India inmunidad a su diplomática acusada en EU

Devyani Khobragade fue detenida, desnudada y revisada "abusivamente" luego de ser acusada de fraude migratorio por EU

COMPARTIR 
10/01/2014 12:10 Notimex

LONDRES, 10 de enero.- El gobierno de India se negó a retirar la inmunidad diplomática a su ex cónsul general en Nueva York, Devyani Khobragade, acusada en Estados Unidos de fraude migratorio y quien este viernes regresó a su país.

Antes de partir a India, Khobragade reiteró su inocencia sobre los cargos presentados en su contra, luego que fue detenida en diciembre pasado bajo los cargos de haber mentido en el pedido de visado para una de sus empleadas domésticas.

Los hijos de la diplomática, acusada también de pagar bajo sueldo a su empleada del hogar, permanecerán en Estados Unidos, mientras Khobragade ya se encuentra volando rumbo a Nueva Delhi para retomar sus tareas en la cancillería, reportó el canal indio de noticias NDTV.

Como resultado del reconocimiento de su estatus diplomático, la corte federal ha reconocido el derecho de la doctora Khobragade a viajar, y ella se encuentra contenta por poder volver a su país", aseguró Daniel Arshack, abogado defensor de la diplomática.

Para dotarla de inmunidad diplomática total y evitar que fuera procesada, India la trasladó a su embajada permanente en la ONU con la venia de Washington, pero después las autoridades estadunidenses le pidieron que renunciara a ese estatus y se presentara ante los tribunales.

El manejo del caso por Estados Unidos ha causado una gran indignación en India, pues Khobragade fue detenida en vía pública y recluida en una celda junto a delincuentes comunes.

En carta a su cancillería, la mujer, de 39 años, refirió que en determinado momento también la obligaron a desnudarse y que había sido sometida a un abusivo registro corporal.

Después de declararse inocente y de pagar una fianza de 250 mil dólares, fue dejada en libertad, pero quedó a disposición de la justicia.

Nueva Delhi elevó una inmediata protesta y miles de ciudadanos indios comenzaron a manifestarse ante las misiones diplomáticas de Estados Unidos.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios