Fallece Robert Pastor, el promotor de una Norteamérica unida

El latinoamericanista estadunidense, criticó la actitud negligente de Estados Unidos hacia América Latina; falleció el miércoles a consecuencia de un cáncer

COMPARTIR 
10/01/2014 07:01 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- El destacado latinoamericanista estadunidense Robert Pastor, promotor de la idea de Norteamérica y amigo de México, falleció la noche del miércoles en Washington DC, a consecuencia de cáncer.

Pastor fue consejero de Seguridad Nacional para temas de América Latina del presidente Jimmy Carter (1976-1980) y como tal participó en los tratados que llevaron a la devolución del Canal a Panamá.

Su papel en esa negociación llevó a que el senador republicano Jesse Helms vetara en 1994  su nombramiento como embajador del gobierno de Bill Clinton en Panamá.

Fue un prolífico escritor de artículos y estudios y un crítico incansable de lo que consideraba como negligente actitud estadunidense hacia la región. Escribió o participó en nueve libros sobre política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica, dos de ellos en torno a la relación con México.

Uno de los libros, Limits to friendship: United States and México (Límites en la amistad: México y Estados Unidos) fue publicado en 1989 en colaboración con el ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, con quien intercambió casas en 1985, cuando Pastor dio clases en el Colegio de México y Castañeda fue visitante del Carnegie Endowment (Fundación Carnegie).

Todavía hace dos meses Pastor presidió una conferencia bajo el título The NAFTA promise and the North American reality: the gap and how to narrow it (La promesa del TLCAN y la realidad norteamericana: la brecha y como reducirla), en la que mostró su conocimiento y su poder de convocatoria.

En una rica carrera académica, Robert Pastor no sólo fundó y dirigió hasta el último momento el Centro para Estudios Norteamericanos de la American University, sino que ahí mismo creó un Center for Democracy and Election Management (Centro por la Democracia y la Administración de Elecciones).

Pastor fue fundador en 1985 del Programa Latinoamericano y Caribeño en el Centro Carter de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, y en ese papel y como encargado del Democracy Group (Grupo Democracia) del mismo centro inició el Programa de Supervisión de
Elecciones.

Como encargado del Democracy Group participó en misiones de observación en más de 30 países del mundo, especialmente en América Latina.

Pero su preocupación no se limitó a los comicios en países en desarrollo, sino que abogó, aunque sin éxito, por un cambio en la forma de elegir presidente de su país, como director y miembro de la Comisión sobre Reforma de las Elecciones Federales en Estados Unidos, con Jimmy Carter y el ex secretario de Estado y del Tesoro James Baker.

Nacido el 10 de abril de 1947, le sobreviven su esposa Margaret y dos hijos. Su deceso provocó pesar en la región. En México, llevó a numerosas expresiones de pena de intelectuales y diplomáticos.

La Embajada de Estados Unidos en México publicó en su cuenta en Twitter: “#EmbWayne: Lamentamos la muerte de Robert #Pastor, impulsor incansable de una Norteamérica más integrada y próspera”.

Por su parte, la Embajada de México en Estados Unidos publicó en esa red social: “Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del Dr. Robert Pastor, gran amigo y socio de México”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios