Barack Obama estudia limitar espionaje

El presidente Obama podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional a los archivos telefónicos de estadunidenses

COMPARTIR 
10/01/2014 07:28 AP
Según EU, Snowden  robó 1.7 millones de documentos clasificados. Foto: AP
Según EU, Snowden robó 1.7 millones de documentos clasificados. Foto: AP

WASHINGTON, 10 de enero.— El presidente Barack Obama podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional a los archivos telefónicos de estadunidenses, según personas al tanto de los cambios que emprendió la Casa Blanca a los programas oficiales de vigilancia.

Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia y que es esperada con gran expectación.

Entre los cambios, Obama podría anunciar mayor supervisión al Marco de Trabajo de las Prioridades de la Inteligencia Nacional, un documento secreto en el que está clasificado por orden de importancia el recabado por la inteligencia estadunidense y que se utiliza para decidir sobre espionaje contra gobernantes extranjeros.

Documentos que filtró el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, pusieron al descubierto que EU espiaba las comunicaciones de varios gobernantes amigos.

Ayer, un reporte confidencial del Pentágono sobre Snowden, concluye que éste consiguió 1.7 millones de documentos clasificados de agencias de inteligencia, y la mayoría de los documentos que tomó concernían a operaciones militares en curso.

El legislador republicano Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y el demócrata C.A. Dutch Ruppersberger señalaron que Snowden puso en potencial riesgo a las tropas estadunidenses desplegadas en el extranjero.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo decidió invitar a Snowden a testificar por videoconferencia en la investigación sobre el supuesto espionaje a líderes e instituciones de la UE.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios