Decretan alerta sanitaria por humaredas en Chile

El gobierno de Sebastián Piñera realizó el decreto luego de que grandes cantidades de humo cubrieran varias regiones

COMPARTIR 
08/01/2014 21:08 EFE

SANTIAGO DE CHILE, 8 de enero.- Chile decretó la "alerta sanitaria" en cuatro regiones del país, debido a los incendios forestales cuyas grandes humaredas cubrieron la capital chilena.

El presidente Sebastián Piñera tomó la decisión después de reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El presidente Sebastián Piñera explicó que la iniciativa tiene carácter preventivo

El mandatario chileno explicó que la iniciativa tiene carácter preventivo y brinda mayores facultades y recursos "para que el Ministerio de Salud pueda prepararse para enfrentar estos problemas que estos fenómenos pueden provocar en la salud de la población".

El decreto entrega a la dependencia de Salud facultades para adoptar medidas especiales, que incluyen la restricción de vehículos y la paralización de fuentes fijas y móviles que contaminen la ciudad.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que entre los antecedentes que se tomaron en cuenta para la adopción de la alerta sanitaria es la elevada presencia de humo en Santiago y otras ciudades.

A ello, se sumó la posibilidad de desplazamiento de poblaciones de roedores a causa de los siniestros forestales, que podrían acercarse a zonas pobladas y generar riesgo de expansión del mortal virus Hanta, que hasta ahora ha causado la muerte de 11 personas.

En los últimos días, los incendios ya han consumido más de 30 mil hectáreas de bosques y pastizales, muchos de ellos, según el Gobierno, provocados intencionalmente.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red