Enferman más de mil 700 personas en Japón por alimentos contaminados

Los afectados consumieron productos congelados que contenían restos de pesticidas; la empresa responsable, Aqlifoods, ofreció disculpas y fue citada por el gobierno

COMPARTIR 
08/01/2014 12:51 Notimex

TOKIO, 8 de enero.- Más de mil 700 personas en todo Japón han caído enfermas por consumir alimentos congelados contaminados con pesticidas, producidos por la empresa Aqlifoods, que pidió perdón por el “incidente”.

Al menos mil 700 personas en todo el país se han enfermado por consumir congelados contaminados con un pesticida”, destacó este miércoles el canal de televisión NHK, en su más reciente actualización sobre el envenenamiento masivo.

Los afectados ha presentado uno o varios síntomas en común, como vómitos, calambres y diarreas, tras el consumo de alimentos de Aqlifoods, filial del grupo japonés Maruha Nichiro Holdings, principalmente croquetas de pescado y pizzas.

El mayor número de casos, más de 200, se registra en la norteña prefectura japonesa de Hokkaido, donde han sido retirados miles de productos congelados ante la denuncia de varios clientes que detectaron un olor extraño en los alimentos.

A finales de diciembre pasado, la empresa Aqlifoods reportó la presencia inexplicable de Malathion, un fosfato orgánico utilizado como insecticida y antídoto contra los piojos, en diversos productos elaborados en su planta de la prefectura de Gunma, al noroeste de Tokio.

Tras el hallazgo y los reportes de los primeros enfermos, la compañía decidió retirar de la venta más de 6.4 millones de sus productos, aunque hasta el momento sólo se han logrado recuperar cerca de 1.5 millones, menos de una cuarta parte de los que podrían estar contaminados.

Investigan origen de pesticida

Ante la inexplicable presencia del pesticida en los productos de Aqlifoods, la policía puso en marcha una investigación para determinar cómo pudo mezclarse el Malathion con los alimentos, ya que la sustancia no se usa en la fábrica, y dar con los responsables.

El presidente de Aqlifoods, Yutaka Tanabe Mori, fue convocado este miércoles por el Ministerio de Estado para Asuntos de Consumo y Alimentos de Seguridad, para dar una explicación de la contaminación, según reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

Durante su comparecencia el empresario ofreció una disculpa por los sucedido, mientra que Masako Mori, titular del ministerio para el Consumo y Alimentos, le reprochó el haber demorado la divulgación de la información sobre la contaminación de los alimentos.

Miri dijo que la compañía de alimentos congelados anunció la contaminación hasta el pasado 29 de diciembre, a pesar de que recibió denuncias a mediados de noviembre y que detectó el Malathion en su productos el 27 de diciembre.

Lo siento mucho”, dijo el presidente de Aqlifoods, al ofrecer disculpar por haber causado problemas a muchas personas, entre ellas un bebé de nueve meses, quien tuvo que ser internado de emergencia tras comerse parte de una croqueta.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios