Vórtice polar se debilita en gran parte de EU; suman 21 muertos

Los vientos disminuyen y la temperatura sube ligeramente un día después de que se registraran mínimas récord; se prevé un pronto descongelamiento

COMPARTIR 
08/01/2014 11:57 AP y EFE / Fotos: AP y Reuters

Las autoridades reportaron por lo menos 21 muertes relacionadas con las bajas temperaturas desde el domingo.

ATLANTA, 8 de enero.- El vórtice polar perdió intensidad el miércoles en gran parte de Estados Unidos, los vientos disminuyeron y la temperatura subió ligeramente un día después que mínimas récord —algunas no registradas desde hace más de un siglo— azotaron toda la costa este del país.

En Atlanta, donde hubo una mínima récord de -14 grados centígrados el martes por la mañana, las fuentes se congelaron, una estrella de 61 metros de altura fue cerrada y los habitantes de las regiones sur tuvieron que sacar sus abrigos, gorros y guantes, que rara vez usan.

Se espera que no pase mucho tiempo para que comience el descongelamiento.

El día comenzó con cielo despejado en la mayor parte de los treinta y dos estados que ayer tuvieron avisos oficiales de emergencia por las bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional siguió dando cuenta hoy de temperaturas bajo cero en casi un tercio del país, pero el pronóstico ofrece un alivio para los próximos dos días.

5 mil millones de dólares es el cálculo de las pérdidas económicas ocasionadas por la tormenta.

En las regiones centro-norte y este del país, donde una intensa masa de aire ártico ha hecho de las suyas durante los últimos días, la temperatura ascendía, pero se espera que no suban mucho del punto de congelación.

En Indiannapolis, Timolyn Johnson-Fitzgerald regresó a su casa después de pasar la noche en un refugio con sus tres hijos porque su apartamento se quedó sin electricidad. El agua funcionaba pero gran parte de los víveres que compró mientras se preparaba para la tormenta se echaron a perder.

Los huevos se quebraron, el queso y la leche se congelaron. Y el helado se derritió y posteriormente se volvió a congelar. Es una locura, pero sólo estamos contentos de volver a casa", dijo.

El frío, que acentuado por el viento llevó la sensación térmica a unos 40 centígrados bajo cero en Minnesota y Wisconsin, obligó al cierre de escuelas en 14 estados del centro y nordeste del país, e interrumpió las labores de agencias del gobierno y empresas privadas.

El frente meteorológico polar llevó temperaturas extremas desde Boston, en Massachusetts, a Knoxville, en Tennessee, y desde Atlanta, en Georgia, a Little Rock, en Arkansas, y batió en el Parque Central de Nueva York un récord de 118 años.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red