Expertos: crecerá la crisis económica de Venezuela

También prevén que las medidas del gobierno contendrán el descontento social

COMPARTIR 
08/01/2014 03:15 María Fernanda Navarro
En noviembre de 2013, el gobierno de Maduro realizó varias inspecciones a locales comerciales para verificar y controlar los precios de los aparatos electrodomésticos. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- Pese a que se vislumbran pocas probabilidades de que en 2014 los problemas económicos de Venezuela disminuyan e incluso es probable que se tornen más graves, existen pocas señales de que el malestar social se intensifique, consideraron varios expertos.

De acuerdo con especialistas consultados por Latin America Advisor del grupo Interamerican Dialogue de Washington, la crisis de inflación se incrementará de 80 hasta cien por ciento y  el gobierno podría ir tan lejos como autorizar una devaluación del cien por ciento.

“El gobierno va a devaluar la tasa oficial a algo como 11 a 15 bolívares por dólar, pero esto no va a atenuar las distorsiones siempre que el Banco Central siga inyectando dinero para financiar el déficit del sector público”, afirmó Víctor Olivo, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para Pedro A. Palma, director de Ecoanalítica y socio fundador de MetroEconomica las finanzas públicas de Venezuela, el mercado cambiario del extranjero, las actividades monetarias y financieras y el sector del petróleo están experimentando serios desequilibrios, lo que ha provocado escasez y dependencia creciente de las importaciones.

“El refuerzo de los controles de precios anunciados no se actualizará, después de una posible moderación inflacionaria inicial, un rebote seguirá”, afirmó Palma.

Ambos especialistas coinciden en que cada uno de estos aspectos oscurece las perspectivas económicas de 2014 para Venezuela.

En contraste Mark Weisbrot, codirector de Center for Economic and Policy Research, dijo que es probable que la economía mejore lo que resta de este año gracias a que la inflación se controló durante el último mes de 2013.

Sin embargo, cada uno de estos especialistas coinciden en señalar que, ya sea por el férreo control político o la política populista y los programas sociales, será posible contener el malestar social que se manifiesta con más frecuencia durante la época electoral, aunque en opinión de Pedro A. Palma: la gran pregunta es: ¿por cuánto tiempo más?

Comentarios

Lo que pasa en la red