Justicia española acusa a la infanta Cristina de fraude fiscal y lavado de dinero

La hija del rey es citada a declarar el 8 de marzo por presunto desvío de fondos públicos en el 'caso Nóos', en el que también está imputado su esposo

COMPARTIR 
08/01/2014 05:25 EFE AFP y Reuters / Fotos: AP, Reuters y EFE

MADRID, 8 de enero.– La infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos de España, fue acusada ayer por un juez por presunto delitos de fraude fiscal y lavado de dinero a través de una empresa que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin.

El juez instructor del caso, José Castro, comunicó la imputación de la hija menor del rey y la citó a declarar el próximo 8 de marzo, en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de Cristina de Borbón.

El juez Castro sostiene en su auto judicial que hay indicios suficientes de que la infanta Cristina se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50 por ciento con Iñaki Urdangarin, “sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales” y gastó fondos de la empresa conociendo su origen ilícito, delitos que pueden acarrear penas de hasta 11 años de cárcel e importantes multas.

Castro, quien ya acusó a la infanta el año pasado, aunque un mes después le retiró esta condición, defiende que tiene la obligación de imputarla para que dé cuenta de su conocimiento de los presuntos delitos fiscales cometidos por Aizoon.

Esta sociedad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular.

El juez ve indicios claros de que la infanta participaba en la entidad a modo de “escudo frente a Hacienda”, y considera que no llamarla a declarar sería concederle un trato privilegiado.

En el llamado “caso Nóos” están imputados Urdangarin y su ex socio Diego Torres, por el presunto desvío, entre 2004 y 2007, de 6.1 millones de euros (unos 8.7 millones de dólares) de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin fines lucrativos.

Segunda acusación

Tras conocer la acusación, el abogado defensor de la infanta, Miquel Roca, anunció que recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez Castro, y se dijo “absolutamente y plenamente” convencido de la inocencia de la infanta Cristina y aseguró que la noticia de su imputación le ha “sorprendido”, porque no la “esperaba”.

Por su parte, la Casa del Rey, organismo que depende directamente del monarca y tiene como misión apoyarle en sus actividades como jefe del Estado, expresó su “respeto a las decisiones judiciales”.

El gobierno español, tras conocer la imputación de la infanta Cristina, expresó su respeto a las decisiones judiciales y subrayó que no comenta las resoluciones de la justicia. De igual manera se manifestaron los principales partidos políticos españoles.

Comentarios

Lo que pasa en la red