Excélsior en la Salud: Qué tan saludable es tener un perro

Tan sólo con el paseo cotidiano de la mascota se generan nueve beneficios para la salud del propietario del can

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07/01/2014 12:48 Redacción / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El agadio popular es contundente: "El perro es el mejor amigo del hombre". Y no sólo tener un can es una forma de compañía y fidelidad, aparte de que bien adiestrado ayuda a salvar vidas en desatres naturales y es de mucha ayuda para ciegos, autistas y discapacitados, también predice ataques epilépticos y disminuye infartos, entre muchos beneficios para la salud humana de su propietario o amo. 

Incluso tan sólo con el paseo cotidiano se generan nueve beneficios para la salud de su dueño:

1. - Puedes perder peso, lo cual es una de las principales razones de que los seres humanos ocupan caminar. Un estudio de la Universidad de Massachusetts Medical School registró que caminar cuatro veces a la semana durante 45 minutos cada vez ayudará a una persona normal perder hasta 18 libras en un año, sin cambios en su dieta.  Y si caminas con tu perro siete días a la semana puedes perder hasta casi 10 kilos y medio sin hacer dieta en absoluto.

2.- Si caminas con regularidad, y pasar al menos parte de cada caminata cuesta arriba o caminar lo suficientemente rápido como para hacer ejercicio, tu sistema cardiovascular se hará más fuerte.

3.- Dependiendo de cómo caminas enérgicamente, tu resistencia debe mejorar y pronto notarás que es más fácil quedarte con las tareas comunes más tiempo, con menos pérdida notable de la respiración o cansancio.

4.- Tus músculos más grandes, en piernas, muslos y nalgas, recibirán un entrenamiento fantástico y se harán más fuertes. Si agregas bastones de trekking (excursionismo) a la sesión de ejercicios, los músculos superiores del cuerpo se hacen más fuertes, también.

5.- Puedes descubrir cómo tu estado de ánimo mejora a medida que más sol y ejercicio tomes con tu mascota, además del equilibrio químico que ello implica.

6.- Es posible que te enfermes con menos frecuencia, ya que según un estudio realizado en la Universidad Estatal de los Apalaches en Carolina del Norte encontró que las mujeres que caminaron 45 minutos al día asumieron los resfriados y la gripe a menos de la mitad de la frecuencia que las mujeres inactivas. Los hombres recibirán el mismo beneficio.

7.- Puedes hacer nuevos amigos en el barrio, con un simple ¡hola! a la gente que te encuentras en la calle, que sólo tienen que parar y tener una charla acerca de tu bien educada mascota o de su simpatico aspecto.

8.- Tu mente puede comenzar a sentirse más despejada y más creativa. Puedes descubrir que puedes dirigir tus pensamientos con mayor facilidad y mantenerte mentalmente enfocado tanto en casa como en el trabajo.

9.- El equilibrio químico interno cambiante puede ayudarte a perder tus antojos que te hacen engordar, como los bocadillos con alto contenido en hidratos de carbono.

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