Aire polar se extiende hasta el sur de Estados Unidos

Regiones sureñas como Texas y Florida registrarán las temperaturas más bajas registradas en varios años

COMPARTIR 
06/01/2014 18:03 Reuters

NUEVA YORK, 6 de enero.- Aire frío proveniente del Ártico golpeaba la región central de Estados Unidos mientras alcanzaba regiones sureñas como Texas y Florida; y generaba las temperaturas más bajas en dos décadas, provocando al menos cuatro muertes, obligando al cierre de comercios, escuelas y la cancelación de miles de vuelos.

Las temperaturas estuvieron entre 11 y 22 grados por debajo del promedio en Montana, Dakota del Sur y del Norte, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En la costa oriental de esperan temperaturas de -20 grados

El aire frío proveniente del Ártico se estaba moviendo hacia la costa oriental, donde se esperaba que las temperaturas cayeran durante el lunes para descender a menos 20 grados centígrados el martes. En los estados del sur se esperaban las temperaturas más frías en años.

El frío extremo puede provocar congelamiento o hipotermia en las personas y mascotas en 5 o 10 minutos, según el meteorólogo Fred Allen en un reporte para WeatherBug.

Se reportaron al menos cuatro muertes relacionadas con el clima. Unos 4 mil 392 vuelos fueron cancelados y otros 3 mil 577 demorados, de acuerdo a FlightAware.com, que informa sobre la actividad de las aerolíneas.

Más de la mitad de los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional O'Hare en Chicago fueron cancelados. Por la tarde esa ciudad vivía temperaturas de menos 25 grados centígrados. La última vez que Chicago registró temperaturas tan bajas fue en febrero de 1996, según Accuweather.com.

Indiana era uno de los estados particularmente golpeados por las gélidas temperaturas. Oficinas y escuelas estaban cerradas en Indianápolis, y a los comercios se les pidió que no abrieran hasta después de mediodía.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red