Aumenta Maduro 10 por ciento el salario mínimo en Venezuela

Este nuevo incremento se suma al antes realizado por el mandatario de un 45 por ciento para contrarrestar la "inflación inducida" por el sector privado

COMPARTIR 
06/01/2014 15:35 Notimex /Fotos: Reuters
Maduro señaló que el salario mínimo se ubicaba en dos mil 973 bolívares (471 dólares a la tasa de cambio oficial), por lo que con el nuevo aumento esté "por encima de la inflación".

CARACAS, 6 de enero.- El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 10 por ciento al salario mínimo y a los pensionados, para contrarrestar la que, dijo, es una inflación inducida por la "guerra económica" del sector privado.

En esa onda de proteger a la clase obrera, que es la primera víctima, y la clase media que trabaja, de esta inflación inducida, criminal, del año pasado, yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial del 10 por ciento", precisó Maduro.

En mayo pasado, Maduro decretó un aumento del salario mínimo del 45 por ciento, anulado por la inflación que, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), culminó el 2013 en 56 por ciento, ante lo que el mandatario decretó el nuevo incremento.

Maduro señaló que el salario mínimo se ubicaba en dos mil 973 bolívares (471 dólares a la tasa de cambio oficial), por lo que con el nuevo aumento esté "por encima de la inflación".

Hasta el momento, el salario mínimo en Venezuela es de 2, 973 bolívares (471 dólares a la tasa de cambio oficial)

En cadena nacional en un mensaje desde la Asamblea Nacional para el período legislativo 2014-2015, Maduro advirtió que es la primera de una serie de medidas que revelará para contrarrestar la "guerra económica".

El jefe de Estado acusó a los presidentes de las organizaciones patronales venezolanas Fedecámaras y Consecomercio y a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (Venamcham) por conspirar para desestabilizar la economía a fin de lograr un cambio de gobierno.

El mandatario pidió, sin embargo, la colaboración del sector privado para controlar la inflación "inducida" y alcanzar la meta de crecimiento para este 2014 de la economía venezolana, que estimó en un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Este año pudiéramos duplicar el crecimiento económico y aspirar a estar por los tres puntos, ¿a quién perjudica que la economía venezolana crezca y se diversifique? Podemos eliminar (a los) que llevaron a una inflación inducida y falsa del 56 por ciento", añadió.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red