Convoca ONU a 35 países y entidades a conferencia de paz sobre Siria

Envía las invitaciones para el encuentro en Ginebra; destaca la ausencia de Irán, cuya posible participación será definida por EU y Rusia el 13 de enero

COMPARTIR 
06/01/2014 14:02 EFE

NUEVA YORK, 6 de enero.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado las invitaciones para la conferencia de paz sobre Siria que comenzará en Ginebra el próximo día 22, según anunció hoy su portavoz.

La lista de invitados se decidió en la conferencia celebrada el pasado 20 de diciembre en Ginebra entre la ONU, Estados Unidos y Rusia, e incluye a un total de 35 países y entidades, destacando la ausencia de Irán, aliado clave del régimen sirio en la región.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirán el 13 de enero para decidir si Irán debería ser invitado al encuentro, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Además del Gobierno sirio y la oposición, forman parte de la lista los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), así como España, Brasil, Alemania, Canadá e India.

También la integran países musulmanes como Argelia, Egipto, Indonesia, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Dinamarca, Italia, Japón, Noruega, Suráfrica, Suecia y Suiza completan la lista de países participantes, además del secretario general de la Liga Árabe, la alta representante de la Unión Europea y el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica.

Ban cree que la conferencia es una oportunidad única para poner fin a la violencia y poner en marcha una transición política que respete los deseos del pueblo sirio, señaló el comunicado.

Añadió que el objetivo de la iniciativa es lanzar negociaciones directas entre el Gobierno y la oposición de Siria para poner fin al conflicto civil, que dura ya casi tres años, y lanzar un proceso político de transición según los términos del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.

La conferencia dará inicio en Montreux (Suiza) el 22 de enero bajo la presidencia del propio secretario general, y primero tendrá un formato internacional.

Las negociaciones propiamente dichas entre las dos partes sirias comenzarán el 24 de enero en el Palacio de las Naciones de Ginebra bajo la supervisión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para el conflicto, el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

jrr

Relacionadas

Comentarios