Mueren 18 personas en violencia electoral en Bangladesh

Diversos actos de violencia se registran durante unas elecciones nacionales boicoteadas por la oposición y calificadas por la comunidad internacional como fraudulentas

COMPARTIR 
06/01/2014 03:40 AP / Fotos: AP y Reuters

DACA, 6 de enero.- La policía de Bangladesh disparó el domingo contra manifestantes durante unas elecciones nacionales boicoteadas por la oposición, en tanto que activistas incendiaron más de 100 casillas de voto.

Al menos 18 personas perecieron en diversos hechos de violencia relacionados con los comicios que la comunidad internacional calificó de fraudulentos.

La legitimidad de las elecciones quedó socavada por el boicot derivado de la negativa de la jeque Hasina, actual primera ministra, de ceder a las exigencias de la oposición para que dimitiera y se nombrara a una autoridad interina neutral que supervisara las elecciones.

Activistas de la oposición han realizado ataques, huelgas y obstaculizado el transporte en disturbios en los que han muerto 293 personas desde el año pasado.

Nunca esperamos unas elecciones como éstas", dijo Aminul Islam, residente de la capital, Daca, quien se rehusó a acudir a las urnas.

Tanto el gobierno como la oposición son responsables. No quieren establecer una democracia", expresó.

La afluencia de electores parecía baja. Hasta el momento no había cifras oficiales.

En un comunicado, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, portavoz de la oposición, elogió a los electores del país porque "rechazaron (asistir a) estos comicios carentes de sentido".

El conteo de sufragios comenzó después de que cerraran los centros de votación y se prevé la difusión de los resultados oficiales para el lunes en la mañana.

La oposición anunció una huelga general de 48 horas que comenzará el lunes en demanda de que se anulen los resultados de los comicios.

H.T. Imam, copresidente de la Comisión de Dirección Electoral de la gobernante Liga Awami, acusó a la oposición de recurrir a la violencia para crear el pánico entre la gente.

Sin embargo, felicito a las personas que ignoraron las amenazas y acudieron a las casillas de votación", declaró Imam a la prensa.

La policía abrió fuego para impedir que los manifestantes tomaran un centro de votación en el distrito norteño de Rangpur, lo que dejó dos muertos, dijeron las autoridades. En un incidente similar en el vecino distrito de Nilphamari, los agentes dispararon contra varios manifestantes y dos personas murieron.

La policía no ofreció más detalles, pero el diario Daily Star de Daca informó que cuatro de los fallecidos eran del partido de oposición Jamaat-e-Islami.

Las autoridades dijeron que otras 14 personas fueron ultimadas en violencia relacionada con las elecciones en otras partes, entre ellas un funcionario electoral presuntamente apuñalado por activistas de la oposición.

Según diversos medios, atacantes quemaron durante la noche por lo menos 127 escuelas en todo Bangladesh. Los edificios iban a ser utilizados como casillas electorales.

La votación fue suspendida en al menos 390 de los 18 mil 208 centros de votación a consecuencia de diversos atentados, dijo la comisión. Debido al boicot de la oposición, 153 de las 300 bancas del Parlamento quedaron sin candidatos.

Ante el boicot de los partidos opositores por la negativa de Hasina a dimitir y nombrar una autoridad provisional neutral, los contrincantes en los comicios fueron principalmente candidatos del partido gobernante y sus aliados.

Estados Unidos, la Unión Europea y la Mancomunidad Británica no enviaron observadores porque consideraron que las elecciones serían fraudulentas.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red