Ratifican a Diosdado Cabello como jefe legislativo en Venezuela

El 'número dos' del chavismo se convierte en presidente parlamentario por tercer año consecutivo; la oposición no presentó candidatos

COMPARTIR 
05/01/2014 14:31 EFE / Fotos: EFE

CARACAS, 5 de enero.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) de Venezuela instaló hoy su periodo anual de sesiones con la reelección de Diosdado Cabello, una de las figuras más influyentes del chavismo, como su presidente por tercer año consecutivo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado el pasado 26 de diciembre que "las fuerzas revolucionarias" postularían a Cabello tras calificar su gestión de "excelente", con lo cual quitó expectativas a la jornada de este domingo.

Cabello fue vicepresidente del Ejecutivo y ministro en varias carteras de Estado durante la gestión de 14 años de Hugo Chávez, fallecido hace diez meses, y en la actualidad es uno de los más estrechos aliados de Maduro, quien la semana pasada lo ascendió al grado de capitán del Ejército nacional.

Hoy se cumplen diez meses del fallecimiento de nuestro amado hermano, camarada, compañero Hugo Chávez, dolor que nos embarga y que no va a salir de nuestra alma creo que nunca; por él estamos acá", dijo Cabello al abrir la sesión en recuerdo al jefe de Estado fallecido el 5 de marzo del año pasado.

La mayoría cualificada de tres quintas partes de la AN aprobó el pasado 19 de noviembre, con el rechazo de la minoría opositora, una ley que otorgó poderes especiales a Maduro, elegido en abril, para que gobierne por decreto durante un año.

Maduro comenzó ese mismo mes a ejercer esos poderes con la puesta en marcha de un plan contra la corrupción y la adopción de diversas medidas en busca de equilibrar la economía.

Tras la postulación de Cabello como presidente de la AN, y de Darío Vivas como primer vicepresidente y Blanca Eechkout como segunda vicepresidenta, el diputado Omar Barbosa, en representación de la oposición, les pidió a todos ellos "una rectificación".

Oposición se abstiene de presentar cadidatos

Barbosa reveló que el antichavismo se abstuvo de presentar candidatos para reemplazar a Cabello por conocer "de antemano la decisión excluyente y negadora de la voluntad popular" de mantenerlo como titular del Legislativo, según dijo.

Añadió que Cabello "permitió el atropello físico" a diputados opositores golpeados en sesiones anteriores, "promovió maniobras" para anular la inmunidad a otros e incluso "arbitrariamente" destituyó a algunos legisladores antichavistas de las presidencias de las comisiones parlamentarias, y exigió devolvérselas.

La diputada María Corina Machado, cara femenina de la oposición, aseguró en su discurso de rigor que la reelección de la directiva de la AN fue decidida en Cuba, en alusión a una visita que Maduro efectuó hace 15 días a su principal aliado en la región.

Cabello replicó recordando que en 2005 Machado fue recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente estadunidense, George W. Bush, y Eechkout acusándola de recibir financiación estadunidense para conspirar contra Maduro y antes contra Chavez, quien la llamó "mosca" en una ocasión en que la diputada lo acusó de corrupto.

El presidente de la AN invitó a los opositores a formar parte de la delegación parlamentaria que acudirá este lunes al palacio presidencial de Miraflores para informarle a Maduro del resultado de la elección parlamentaria.

Vengan todos, serán bienvenidos", escribió al respecto el jefe del Estado en la red social Twitter.

Las sesiones ordinarias de la AN, según mandato constitucional, comienzan el 5 de enero de cada año y concluyen el 15 de diciembre, con un receso entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red