Nueva York promoverá mariguana medicinal

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, busca legalizar el uso de la droga con fines medicinales

COMPARTIR 
05/01/2014 08:05 Redacción
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, promoverá una iniciativa que permita la mariguana medicinal. Foto: AP
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, promoverá una iniciativa que permita la mariguana medicinal. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, buscará promover esta semana una acción ejecutiva que permita el uso limitado de la mariguana para aquellas personas que padezcan enfermedades de gravedad, anunciaron funcionarios estatales.

Por mucho tiempo, Cuomo estuvo en contra de la mariguana medicinal, aunque el anuncio de su plan se da en el marco de una mayor apertura a nivel estatal hacia la mariguana, como la legalización para fines recreativos en Washington y Colorado, destacó ayer el periódico The New York Times.

El plan de Cuomo contempla normas más restrictivas que las implementadas en Colorado y California, donde la mariguana medicinal está disponible para cualquier malestar.

El gobernador promoverá que sólo 20 hospitales de todo el estado puedan prescribir la yerba a pacientes con cáncer, glaucoma u otras enfermedades que cumplan con las normas que fije el Departamento de Salud del estado de Nueva York, señaló el diario.

Su propuesta sería de relevancia en el uso de la mariguana, pues Nueva York es uno de los estados del país vecino que imponen severas sanciones a aquellos que son descubiertos vendiendo o usando mariguana.

Nueva York espera tener este año la infraestructura y los recursos necesarios para comenzar a dispensar mariguana medicinal, aunque los funcionarios citados por The New York Times afirmaron que es demasiado pronto para delimitar una fecha en la que se promulgue
la ley.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, rápidamente eclipsó a Cuomo como líder político progresista del estado.

Tan sólo en Colorado más de un millón de dólares dejó el primer día de venta legal de la yerba, informaron los propietarios de los establecimientos autorizados para comercializar la droga.

Relacionadas

Comentarios