Destaca EU progresos entre israelíes y palestinos en diálogo de paz

El secretario de Estado, John Kerry, anuncia algunos logros en las negociaciones, pero sin que se haya podido alcanzar aún el marco de un acuerdo

COMPARTIR 
04/01/2014 12:38 Reuters / Fotos: Reuters y AP

RAMALA, 4 de enero.- Israelíes y palestinos están realizando avances hacia pactar el marco de un acuerdo de paz, pero aún no lo logrado, dijo el sábado a periodistas el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El diplomático estadunidense habló después de tres horas de conversación con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramala, sede del gobierno palestino en Cisjordania.

Estoy confiado en que las conversaciones que hemos tenido en los últimos dos días ya han avanzado e incluso resuelto ciertos tipos de temas y han presentado nuevas oportunidades para otros", declaró.

Kerry realiza su décimo viaje a la región durante el último año, parte de sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz.

El diplomático se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén más adelante el sábado.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos mediadas por Estados Unidos se reanudaron en julio, después de una paralización de tres años, con Kerry asumiendo el liderazgo de los esfuerzos para mantenerlas avanzando a pesar de que ninguna de las partes se ha mostrado muy esperanzada en un resultado exitoso.

Kerry dijo que viajaría a Jordania y Arabia Saudí el domingo para reunirse con los reyes de cada país árabe para discutir las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, que se reanudaron el 29 de julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo dentro de nueve meses.

El respaldo árabe es considerado esencial para que los palestinos puedan realizar las concesiones que posiblemente serán necesarias para alcanzar la paz con Israel.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red