Incendian centros de votación en Bangladesh previo a elecciones; hay 3 muertos

El principal partido de oposición ha llamado a boicotear los comicios del domingo; al menos 60 lugares de votación han sido quemados

COMPARTIR 
04/01/2014 09:39 Reuters / Fotos: Reuters y AP

DACA, 4 de enero.- Unos 60 centros de votación en Bangladesh fueron incendiados y tres personas murieron en la víspera de las elecciones del domingo en ese país, en las que la gobernante Liga Awami se encamina a una victoria casi segura debido a que el principal partido de oposición llamó a boicotear los comicios.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB) convocó a una huelga de 48 horas y pidió a los votantes que no participaran de unas elecciones 'absurdas'.

El tráfico en Daca era menor a lo normal para un sábado, aunque algunas tiendas estaban abiertas.

Sin la participación del PNB, habrá competencia en menos de la mitad de los 300 distritos parlamentarios.

PNB está protestando contra la primera ministra, Sheikh Hasina, quien desechó la práctica de tener un Gobierno interino que supervise las elecciones.

Muchos de los líderes del grupo están encarcelados o escondidos.

Llamo a mis compatriotas a boicotear esta vergonzosa farsa con el nombre de elección del 5 de enero", dijo en un comunicado el viernes la jefa del PNB, Begum Khaleda Zia, quien está en lo que califica como un arresto domiciliario virtual.

El conflicto socava la legitimidad de las elecciones y alienta el temor a un estancamiento económico y más violencia en el empobrecido país del sudeste asiático de 160 millones de habitantes.

El puesto de primer ministro ha sido ocupado por Hasina o Khaleda en 20 de los últimos 22 años y la rivalidad entre ellas es muy fuerte.

La comisión electoral dijo que casi 60 lugares de votación fueron incendiados desde el viernes y la policía informó que tres personas murieron el sábado en enfrentamientos en zonas rurales del país, en un estallido de violencia tras varios días de relativa calma.

Al menos 10 personas resultaron heridas cuando activistas de BNP arrojaron bombas en una estación ferroviaria y prendieron fuego al compartimiento de un tren en la ciudad de Natore, en el norte del país, y a dos buses en la ciudad portuaria de Chittagong, dijo la policía.

Ante la muerte violenta de 100 personas antes de las elecciones, principalmente en las zonas agrícolas, se espera que muchos votantes no participen por miedo a conflictos en los lugares de votación.

La comisión electoral envió un mensaje de texto a los votantes diciendo que su seguridad estaba garantizada y alentándolos a acudir a las urnas.

Por favor vayan a emitir su voto sin ningún temor ni problema", dijo.

La industria de vestuario de Bangladesh, que produce unos 22 mil millones de dólares al año y representa el 80 por ciento de las exportaciones, ha sufrido interrupciones de labores por bloqueos antes de la elección.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Mancomunidad Británica no han querido enviar observadores.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios