Desconfía Corea del Sur de llamado de paz de líder norcoreano

El comentario se produjo dos días después de que el líder norcoreano pidiera, en su mensaje de Año Nuevo, "un ambiente favorable" para mejorar las relaciones con Corea del Sur

COMPARTIR 
03/01/2014 08:43 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

TOKIO, 3 de enero.- Corea del Sur expresó este viernes sus dudas sobre la rara ofensiva de paz del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al instar a Pyongyang a realizar esfuerzos sinceros para la desnuclearización.

"No tenemos más opción que poner en duda la sinceridad" del gesto conciliador del líder norcoreano Kim, comentó el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Eui-do.

Corea del Norte primero debe hacer esfuerzos "sinceros" para el desarme nuclear, si quiere mejorar las tensas relaciones con Seúl, señaló el vocero en un comunicado.

Con el fin de mejorar las relaciones entre el Sur y el Norte, Pyongyang debe mostrar sinceridad en la construcción de la confianza y, sobre todo, tiene que hacer verdaderos esfuerzos para la desnuclearización", afirmó.

El comentario se produjo dos días después de que el líder norcoreano pidiera, en su mensaje de Año Nuevo, "un ambiente favorable" para mejorar las relaciones con Corea del Sur y prometiera hacer esfuerzos agresivos para luchar por la mejora de las relaciones.

El ministerio, que se encarga de los asuntos intercoreanos, citó, como motivo de precaución sobre la ofensiva de paz norcoreana, el historial de Pyongyang de realizar provocaciones y calumniar a Corea del Sur, reportó la agencia de noticias Yonhap.

El año pasado, Corea del Norte también emitió una ofensiva amistosa similar, antes de tomar una serie de acciones de provocación, incluida una tercera prueba nuclear, las amenazas de guerra nuclear y el cierre unilateral del Complejo Industrial de Kaesong.

Corea del Norte ha rechazado los reiterados llamamientos internacionales a abandonar sus programas de armas nucleares y se ha comprometido recientemente a buscar, al mismo tiempo, el desarrollo tanto nuclear como económico.

 

mef

Relacionadas

Comentarios