Incendio en consulado de China en California fue intencional

El FBI señaló que el incendio en el consulado de China en San Francisco fue intencional, por lo cual se inició una investigación

COMPARTIR 
02/01/2014 21:28 AP
El consulado está esperando los resultados de la investigación y no hará conjeturas sobre quién está detrás del ataque.

SAN FRANCISCO, 2 de enero.- Un incendio en el consulado de China en San Francisco inició en la entrada del inmueble y fue intencional, por lo cual se inició una investigación, dijeron el jueves funcionarios federales. El gobierno chino pidió una mayor protección a los diplomáticos en Estados Unidos.

Nadie resultó herido por el incendio ocurrido el miércoles por la noche que carbonizó el portal del edificio, dañó el vestíbulo y se desplazó hacia el techo.

Peter Lee, vocero del FBI, señaló que la llamarada fue ocasionada por "un dispositivo incendiario", pero no especificó de qué tipo. No se encontraron materiales para fabricar bombas ni rastros de una explosión, agregó Lee. El FBI está encabezando la investigación.

Trabajadores del consulado dijeron que grabaciones de vigilancia mostraron a una persona saliendo de una camioneta estacionada afuera del recinto con dos cubetas, arrojando el contenido frente al edificio e iniciando el fuego. El consulado tiene una cámara de vigilancia afuera del edificio ubicado en el distrito Western Addition de San Francisco.

Condenamos firmemente este acto despreciable", dijo Wang Chuan, un portavoz del consulado chino en San Francisco. "Y esperamos que Estados Unidos tome todas las medidas necesarias para proporcionar protección adecuada al personal consular y propiedades, y que lleve a los culpables ante la justicia lo más pronto posible"

El consulado está esperando los resultados de la investigación y no hará conjeturas sobre quién está detrás del ataque, manifestó Chuan, añadiendo que aún no se calcula el costo de las reparaciones.

Lee dijo que no sabía si el consulado había recibido amenazas recientemente o si había ocurrido alguna protesta en el lugar. La policía incrementó el jueves la presencia de agentes en el área alrededor del consulado.

El Departamento de Estado se puso de inmediato en contacto con el consulado y la embajada de China en Washington después del incendio, dijo su vocera Marie Harf, quien señaló que era demasiado pronto para juzgar si la seguridad en el consulado había sido la adecuada.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios