Empieza rescate de pasajeros de buque ruso varado en la Antártida

Un helicóptero chino inició la operación de rescate de los 52 pasajeros que están a bordo del barco ruso Akademik Shokalskiy, atrapado desde el 24 de diciembre

COMPARTIR 
02/01/2014 10:39 Notimex

MOSCÚ, 2 de enero.- Un helicóptero chino inició la operación de rescate de los 52 pasajeros que están a bordo del barco ruso Akademik Shokalskiy, atrapado en el hielo antártico desde el 24 de diciembre.

El barco se encuentra atascado en el hielo a 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d' Urville desde el 24 de diciembre con 22 tripulantes y 52 pasajeros, muchos de ellos científicos, destacó la agencia Ria Novosti.

El helicóptero, que despegó del barco chino Xue Long (Dragón de nieve), aterrizó en el hielo cerca de la nave rusa, y luego llevó a los primeros pasajeros a un rompehielos australiano, la Aurora Australis.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), el órgano de coordinación del rescate, dijo que 12 pasajeros fueron llevados en el primer traslado a la Aurora Australis.

Se espera que la operación de rescate se tome por lo menos cinco horas, con al menos cinco vuelos necesarios para transportar a todos los pasajeros, así como otros dos para trasladar su equipo y equipajes. En tanto, los 22 tripulantes del Shokalskiy se mantendrán a bordo.

La misión de rescate había sido aplazada antes debido a las condiciones climáticas, de acuerdo con AMSA.

La nave quedó atrapada en una capa gruesa de hielo a unas 100 millas náuticas de la costa de la Antártida, y a unas dos mil de la isla australiana de Tasmania, con 52 investigadores y 22 tripulantes a bordo, que la víspera festejaron el Año Nuevo en el barco.

En 10 días, el mal tiempo impidió que llegaran hasta el buque el rompehielos chino Xue Long, que permanece a 10 millas náuticas, y el Aurora Australis.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios