Autoridades piden evacuar pueblo de EU tras colisión de trenes

Uno de los trenes, de BNSF Railway Co., de kilómetro y medio de largo, se descarriló y más de 10 vagones se incendiaron en un poblado de Dakota del Norte

COMPARTIR 
30/12/2013 22:07 AP y EFE / Fotos: Reuters

CASSELTON, Dakota del Norte, 30 de diciembre.- Las autoridades de Dakota del Norte, Estados Unidos, urgieron hoy a los habitantes de un pequeño pueblo a abandonar sus hogares tras producirse una gigantesca explosión al colisionar dos trenes, uno de ellos cargado con petróleo crudo.

La oficina del alguacil del condado de Cass indicó la noche del lunes que "recomienda rotundamente" a los habitantes del pueblo de Casselton, de 2 mil 400 habitantes, y a cualquiera que viva a 8 kilómetros al sur o este que evacúen a refugios situados en la localidad de Fargo, a unos 40 kilómetros de distancia.

El tren que transportaba petróleo se descarriló justo un kilómetro y medio de distancia antes de atravesar Dakota del Norte, sacudiendo a los habitantes con una serie de explosiones que lanzaron humo negro al cielo.

Aunque nadie resultó herido las autoridades evacuaron a unas 300 personas como precaución.

El tren de BNSF Railway Co., de kilómetro y medio de largo, se descarriló a las 2:30 de la tarde, y más de 10 vagones se incendiaron. Seguían ardiendo cuatro horas después de que había anochecido y las autoridades dijeron que tenían autorización para permitir que se quemaran.

Tara Morris, sargento del condado Cass, dijo que la evacuación de una sección del pueblo de Casselton fue una medida precautoria en caso de que el viento cambiara de dirección. Una densa columna de humo de los vagones incendiados permanecía al sureste del poblado. En Casselton viven unas 2 mil 400 personas.

Las autoridades todavía no descifran como ocurrió el descarrilamiento, pero un segundo tren que llevaba granos estuvo involucrado. La portavoz de BNSF, Amy McBeth, dijo que el tren que transportaba granos se salió de las vías primero, luego golpeó varios vagones del tren petrolero en las vías adyacentes.

Ryan Toop, quien vive cerca de ahí, escuchó las explosiones y condujo su vehículo hasta unas dos calles de donde estaba el incendio, que ocurrió en un día con temperaturas bajo cero.

El descarrilamiento ocurrió mientras crece la preocupación por la capacidad del sistema ferroviario estadunidense para transportar petróleo crudo. Los temores de descarrilamientos catastróficos surgieron en particular después de que el verano pasado un tren que llevaba petróleo crudo desde Bakken en Dakota del Norte se accidentara en Canadá, dejando 74 personas muertas por el incendio que provocó.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios