Escándalo mundial, NSA espió a África y Asia

La agencia obtuvo información sobre el sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4

COMPARTIR 
30/12/2013 04:06 EFE y DPA
El pasado viernes, un juez federal de Nueva York consideró que el programa de recopilación de datos por parte de la NSA es legal.
El pasado viernes, un juez federal de Nueva York consideró que el programa de recopilación de datos por parte de la NSA es legal.

BERLÍN, 30 de diciembre.– La Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) también espió una de las vías más importantes de telecomunicación entre Europa, África del norte y Asia, según informó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

El Departamento para Operaciones Adaptadas de Acceso (TAO) de la NSA habría obtenido información “sobre la gestión de red” del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4, según un informe confidencial del 13 de febrero de 2013 al que tuvo acceso la revista alemana.

Según el informe, este sistema de cables transcurre desde Marsella hacia el norte de África y los estados del Golfo, para después pasar por Pakistán y la India hasta alcanzar Singapur, Malasia y Tailandia.

Entre las empresas participantes en este sistema se encuentra la francesa Orange y Telecom Italia.

Según los documentos internos, especialistas de la NSA hackearon una página web de este consorcio de empresas para obtener documentos sobre la infraestructura técnica del sistema de cableado.

De este modo, según Der Spiegel, la agencia de inteligencia estadunidense se hizo con información detallada sobre una gran parte de la red.

Además, la revista alemana asegura que esta acción sería solamente un primer paso antes de acceder a más datos sobre éste y otros sistemas de cable.

El pasado viernes, un juez federal de Nueva York consideró que el programa de recopilación de datos por parte de la NSA, revelado por el ex técnico Edward Snowden, es legal y está justificado para prevenir ataques terroristas.

El juez rechazó así la demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que argumentaba que la masiva recolección de datos de estadunidenses por parte de la NSA es ilegal.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios