Proyecta Israel anexionar parte de Cisjordania

Una comisión ministerial aprueba una propuesta de ley para la anexión de facto de los asentamientos judíos en el valle del Jordán, reclamado por los palestinos

COMPARTIR 
29/12/2013 14:26 Reuters / Fotos: Reuters
El partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu (en la imagen) ha respaldado la iniciativa de anexión.

JERUSALÉN, 29 de diciembre.- Un panel de ministros de Israel apoyó una legislación propuesta el domingo para anexar una zona de la ocupada Cisjordania que podría convertirse en la frontera oriental de un futuro Estado palestino.

La medida, impulsada por miembros de extrema derecha del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, podría perjudicar las negociaciones de paz con los palestinos días antes de otra visita a la región del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, que ha estado mediando el proceso.

Pero la ministra de Justicia israelí, la política de centro Tzipi Livni, quien encabeza las negociaciones de su país con los palestinos, se mostró de inmediato en desacuerdo con la legislación, y dijo que emplearía su autoridad para evitar que sea sometida a votación en el Parlamento.

Las negociaciones con los palestinos han mostrado pocas señales de avances desde que Kerry medió la reanudación del proceso de paz en julio luego de tres años de estancamiento.

El objetivo es alcanzar un acuerdo en abril a fin de iniciar las discusiones en torno a una solución de dos Estados en la que Israel y un nuevo Estado palestino puedan coexistir.

La región del Valle de Jordán en Cisjordania, que Israel capturó en una guerra en 1967 y que los palestinos quieren como parte de su futuro Estado, ha sido el foco de las recientes disputas.

Los palestinos rechazan la demanda de Israel de mantener una presencia militar en el lugar por razones de seguridad.

Kerry dijo en Washington previamente este mes que la necesidad de resolver la disputa sobre el Valle de Jordán es crucial para llegar a un acuerdo y que estaba realizando consultas con Jordania también.

La propuesta israelí para incorporar al Valle de Jordania dentro de sus fronteras, aprobada por la comisión legislativa del Gabinete, es el primer paso del Estado judío en años para anexar partes del territorio capturado en 1967.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios