Presos de ETA asumen daño a víctimas y aceptan trato individual

Reconocen el sufrimiento generado por su actividad y consienten que su situación como reclusos sea tratada por las autoridades de modo escalonado

COMPARTIR 
29/12/2013 08:04 Reuters, EFE y AFP

MADRID, 29 de diciembre.- Los miembros convictos del grupo separatista vasco ETA dijeron ayer que reconocen el sistema de justicia de España y admitieron el daño causado en cinco décadas de violencia, una declaración altamente simbólica que podría generar avances en el proceso de paz.

Los reos de ETA sostenían que son prisioneros políticos y habían rechazado por largo tiempo los términos de su encarcelamiento. Además, tradicionalmente ETA siempre reclamó para sus presos un tratamiento conjunto, sin soluciones individuales.

El cambio de postura podría permitir que algunos prisioneros sean liberados con anticipación o la negociación de otras demandas, factores que despejarían el camino para nuevas concesiones al debilitado movimiento, que anunció en 2011 un cese al fuego.

Fuentes de la lucha antiterrorista creen que con su comunicado de ayer, el EPPK quiere pedir a partir de 2014 el traslado a prisiones del País Vasco de presos de forma individual, iniciando con los enfermos y luego con los que ya tienen más de 20 años en la cárcel.

“Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados”, dijo el Colectivo de Reclusos de ETA (EPPK, por sus siglas en vasco), en un comunicado publicado en el diario Gara.

“Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política en el conflicto”, agregó la declaración, escrita en vasco y traducida al español por Gara.

No obstante, también señala que el terrorismo practicado en el pasado sirvió para hacer frente “a la represión y vulneración de derechos” y que en las cárceles los etarras han padecido tortura.

523 miembros de ETA permanecen en prisiones de España, Francia y otros países.

Las actividades de ETA –o Euskadi Ta Askatasuna– se remontan a fines de la década de 1950 y han causado la muerte a más de 856 personas en más de cinco décadas, en su mayoría mediante la detonación de coches bomba, para reclamar la independencia del País Vasco.

Recientemente han surgido especulaciones de que el grupo, disminuido por cientos de arrestos y la debilidad del apoyo público y político en el País Vasco, podría estar preparándose para anunciar un completo desarme a fines de este año, aunque ETA jamás prometió hacerlo en declaraciones previas.

Recientemente, una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo derogó la denominada “doctrina Parot” –que alargaba de manera efectiva la permanencia en prisión favoreciendo la salida de varios presos de ETA y generando una oleada de descontento contra el gobierno por parte de víctimas del terrorismo.

Sin embargo, pese a que la sentencia permitió la excarcelación de unos 60 presos de ETA, los condenados a partir de 1995 tras una reforma del Código Penal han observado que el proceso de paz se encuentra bloqueado y que sus esperanzas de una amnistía se han diluido.

Rinden homenaje a las víctimas de terroristas

Un centenar de personas homenajeó ayer en la región del País Vasco a las víctimas del grupo armado independentista ETA, coincidiendo con la celebración del día de los Santos Inocentes en España.

El objetivo del acto fue recordar que “existen las víctimas del terrorismo” y “honrar” a todas ellas, dijo a los medios la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Los homenajes se realizaron en cinco localidades de la región situada en el norte de España, elegidas por haber sido escenario de asesinatos de ETA pero también de recientes recibimientos a miembros del grupo armado excarcelados a causa de una polémica sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los participantes viajaron en autobuses desde Madrid, escoltados por agentes policiales.

Tras una pancarta con el lema “Verdad, memoria, dignidad y justicia”, desplegaron banderas españolas en el centro de las localidades y reclamaron el cumplimiento íntegro de las penas de los presos etarras.

Sobre el comunicado de los presos de ETA en el que reconocen haber causado sufrimiento, Ángeles Pedraza, exigió a los etarras que también asuman el cumplimiento íntegro de sus condenas, ante el temor a que la iniciativa sea una estrategia para quedar impunes.

Estrasburgo anuló el pasado 21 de octubre la llamada “doctrina Parot”, jurisprudencia sentada en España en 2006 por la que se aplicaban los beneficios penitenciarios a cada una de las penas de estos presos en lugar de hacerlo sobre el cómputo legal total, de 30 años.

El fallo dio la razón a una etarra que había recurrido su retroactividad y obligó a la justicia española a liberar a decenas de etarras y a otros delincuentes comunes con largas condenas.

ETA mató a más de 856 personas desde los años 60 en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España. Hace dos años anunció el cese definitivo del terrorismo, pero todavía no se disolvió ni entregó las armas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios