Mayoría de uruguayos rechaza legalización de mariguana

De acuerdo con una encuesta, el 66 por ciento de los ciudadanos se opone a la polémica ley impulsada por el presidente José Mujica

COMPARTIR 
28/12/2013 13:55 Notimex

SANTIAGO, 28 de diciembre.- Un 66 por ciento de los uruguayos rechaza la ley que legaliza la producción y el consumo de mariguana, impulsada por el presidente José Mujica, reveló hoy una encuesta.

De acuerdo al sondeo de la empresa Equipos Mori, divulgada este sábado por medios electrónicos uruguayos, sólo un 24 por ciento de los uruguayos está a favor de la polémica normativa, que fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Congreso de Uruguay.

El estudio mostró que el rechazo mayoritario a la ley se concentra entre las personas mayores de 30 años, en tanto que entre los más jóvenes existe casi un empate de opiniones, con un 45 por ciento en contra y un 43 por ciento a favor.

Esta semana, las autoridades uruguayas comenzaron a trabajar en la reglamentación de la normativa que legaliza la producción y venta de mariguana en el país, que fue promulgada el martes pasado por el presidente Mujica.

Luego de la promulgación presidencial de la nueva ley, que fue sancionada el pasado 10 de diciembre por el Senado de Uruguay, comenzó a correr el plazo de cuatro meses que tiene el Ejecutivo para reglamentar el cuerpo legal.

De esta forma, el gobierno de Mujica cuenta con un máximo de 120 días para fijar diversos y complejos aspectos para la aplicación de la normativa, como por ejemplo la forma en que se otorgarán las licencias para plantar mariguana.

El Poder Ejecutivo también deberá reglamentar qué tipo de variedades de la droga se producirán de manera legal en Uruguay, así como otros aspectos de la implementación de la polémica ley, que ha generado controversia a nivel mundial.

La nueva ley establece que los mayores de 18 años podrán acceder a la mariguana mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

Las autoridades uruguayas aclararon además que la venta de la droga estará limitada a los habitantes del país, por lo que los turistas extranjeros no podrán comprar cannabis en los establecimientos farmacéuticos habilitados para aquello.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios