Muere un estudiante en enfrentamientos con la policía en Egipto

Partidarios de los Hermanos Musulmanes chocan con las fuerzas de seguridad en la Universidad Al Azhar, en El Cairo; cientos de jóvenes fueron arrestados

COMPARTIR 
28/12/2013 12:36 Reuters / Fotos: AP y Reuters

EL CAIRO, 28 de diciembre.- Un estudiante murió el sábado y cientos más fueron arrestados durante enfrentamientos entre los partidarios de poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes y la policía en la Universidad Al Azhar, en El Cairo, reportaron medios estatales.

La víctima fatal es Khaled El-Haddad, seguidor de los Hermanos Musulmanes, una organización declarada como terrorista por el Gobierno esta semana, dijo Shaimaa Mounir, un estudiante activista.

El diario estatal Al Ahram dijo que los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes favorables a los Hermanos Musulmanes, que habían evitado que sus compañeros entraran a edificios de la universidad para rendir exámenes.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías y prendieron fuego a neumáticos en respuesta al gas lacrimógeno. Al-Ahram citó a un funcionario del Ministerio de Salud que afirmó que un estudiante había muerto y que había otros cuatro heridos.

La violencia se produce tras una jornada de enfrentamientos el viernes en todo el país en los que murieron al menos cinco personas.

La policía arrestó a 101 estudiantes por posesión de armas de fabricación casera, reportó la agencia estatal.

Al Azhar, un respetado centro de estudios suní, ha sido escenario desde hace meses de las protestas contra los que los Hermanos llaman un golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi después de un año en el cargo.

Por separado, un fiscal ordenó que se mantuviera la detención de siete estudiantes de Al-Azhar, arrestados durante los incidentes del jueves. Fuentes judiciales dijeron que los estudiantes son investigados por su presunta pertenencia a una organización terrorista.

Los estudiantes son los primeros en ser arrestados por el Ministerio Público bajo cargos de pertenecer a un grupo terrorista desde que los Hermanos Musulmanes fueron declarados como tal, el 25 de diciembre.

La decisión endurece las penas a los disidentes contra el Gobierno creado después de que los militares derrocasen a Mursi en julio.

La mayor represión contra el movimiento elegido tras el derrocamiento del anterior líder, Hosni Mubarak, en 2011, ha aumentado la tensión en un país que sufre el peor conflicto interno de su historia moderna desde la caída de Mursi.

Bajo la ley antiterrorista de los tiempos de Mubarak, los condenados podían ser encarcelados de por vida, mientras que con la revisión de la ley los líderes del movimiento podrían enfrentarse a la pena de muerte.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios