En las manifestaciones hay terroristas: Erdogan

Miles de quejosos piden, desde hace una semana, la dimisión del premier turco

COMPARTIR 
27/12/2013 01:03 AFP y EFE
Recep Tayyip Erdogan/ Primer ministro turco
Recep Tayyip Erdogan/ Primer ministro turco

TÚNEZ, 27 de diciembre.— El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer en Túnez, en el marco de una gira, que miembros de una organización terrorista participan en las manifestaciones que se producen en su país desde hace una semana, y que siete extranjeros “implicados en los disturbios” fueron detenidos.

“Entre los manifestantes hay extremistas, algunos implicados en terrorismo (...) y partidarios de esta organización terrorista estaban en la Plaza Taksim”, de Estambul, declaró aludiendo a un grupo de extrema izquierda que reivindicó un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Ankara en febrero pasado.

“Hay siete extranjeros implicados en los disturbios, seis de ellos han sido presentados ante el fiscal de la República y uno está arrestado”, aseguró también el primer ministro turco, que efectúa una gira por varios países del Magreb.

Erdogan descartó asimismo renunciar al polémico proyecto de urbanización de la Plaza Taksim de Estambul, que desencadenó la ola de protestas contra su gobierno.

“El proyecto respeta la historia, la cultura y el medio ambiente (...). Lo que estamos haciendo es proteger los derechos de la mayoría y preservar la belleza de Estambul”, declaró.

Entretanto, en Turquía, decenas de miles de turcos volvieron a la calle ayer para fustigar al primer ministro islamista conservador, que regresó por la tarde al país tras su gira por el Magreb.

El séptimo día de protestas en Turquía se cobró su tercera víctima mortal, un policía que cayó al vacío cuando perseguía a varios manifestantes.

Se rodea de fieles

El nuevo gabinete de Erdogan, remodelado tras la dimisión de tres ministros acusados de corrupción, inició su
trabajo ayer mientras que arreciaba una batalla en el Poder Judicial, dividido entre defensores y adversarios del gobierno.

El jefe de gobierno islamista renovó el miércoles por la noche su gabinete, con diez nuevos ministros, la mayoría diputados con escaso perfil público aunque destacada lealtad y cercanía personal al primer ministro.

El diputado Emrullah Isler, doctorado en Estudios Islámicos, reemplaza a uno
de los cuatro viceprimeros ministros, el también teólogo Bekir Bozdag, que asume la cartera de Justicia, mientras que la de Juventud y Deportes es para Akif Çagatay Kiliç, un compañero de viajes de Erdogan e hijo de su médico personal.

Pero el nombre más significativo es el del nuevo titular de Interior, Efkan Ala, un estrecho colaborador de Erdogan que no es diputado, pero es un conocido defensor de la política de “mano dura” contra las protestas sociales del verano pasado en Gezi.

Los ceses en Interior, Economía y Urbanismo eran forzados, tras ser arrestados los hijos de los ministros en el marco de la investigación de una gran trama de corrupción financiera y urbanística, de la que se han declarado inocentes.

Aunque no tiene a familiares acusados, el influyente ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, también aparece en las actas de investigación policial, según el diario Hürriyet, y ha tenido que ceder su puesto a Mevlüt Çavusoglu, ex presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Pero la remodelación del gabinete, negociada al filo de la medianoche del miércoles con el presidente, el también islamista Abdullah Gül, está lejos de haber calmado la situación política.

Erdogan ha calificado las investigaciones de corrupción de “campaña sucia” y “conspiración internacional” destinada a hundir su gobierno, algo replicado por los titulares de Interior y Economía en sus despedidas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios