Tribunal ordena revisar condenas de Jodorkovski

Un juez ruso pidió estudiar los dos juicios por los que fue sentenciado el opositor Yukos Mijail Jodorkovski

COMPARTIR 
26/12/2013 03:48 DPA
El pasado viernes fue liberado Mijail Jodorkovski (de lentes), luego de que el presidente Vladimir Putin le otorgara una amnistía. Foto: EFE
El pasado viernes fue liberado Mijail Jodorkovski (de lentes), luego de que el presidente Vladimir Putin le otorgara una amnistía. Foto: EFE

MOSCÚ, 26 de diciembre.— El presidente del Tribunal Supremo de Rusia, Viacheslav Lebedev, ordenó ayer, sorpresivamente, una revisión de los dos juicios penales contra el ex presidente del grupo petrolero Yukos Mijail Jodorkovski, quien pasó diez años en prisión, acusado de evasión fiscal y robo de petróleo.

Existen nuevas circunstancias”, explicó en Moscú un portavoz del tribunal, citado por agencias de noticias rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indultó el pasado viernes a su antiguo enemigo, quien a raíz de su puesta en libertad viajó a Berlín, donde se reunió con su familia. Jodorkovski, de 50 años, anunció su intención de radicarse más adelante en Suiza, donde viven su esposa con sus gemelas Gleb e Ilia, de 14 años.

El Tribunal Supremo ordenó verificar la validez del reclamo de devolución de 17 mil 500 millones de rublos (unos 388 millones de euros) que le fue impuesto por un tribunal a Jodorkovski por la supuesta evasión de impuestos a pagar por la compañía Yukos.

Tras una queja presentada por los abogados de Jodorkovski, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, dictaminó hace algunos meses que los jueces rusos fijaron la citada cantidad sin fundamento jurídico. Según el Tribunal Europeo, Jodorkovski no está obligado a utilizar su patrimonio privado para pagar las deudas tributarias de la que fue su empresa.

El juez Lebedev también ordenó la revisión de la segunda condena a Jodorkovski, del 27 de diciembre de 2010, por robo de petróleo.

El que fuera el hombre más rico de Rusia fue detenido en 2003 tras expresar públicamente críticas a Putin y aportar ayuda financiera a la oposición. Jodorkovski debía haber sido puesto en libertad en agosto de 2014.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios