Snowden advierte sobre peligros de pérdida de la privacidad

El ex técnico de la CIA grabó en Moscú un mensaje para Gran Bretaña

COMPARTIR 
26/12/2013 03:02 AFP, AP y Reuters

LONDRES, 26 de diciembre.— En un mensaje en Navidad emitido para Gran Bretaña, el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, advirtió sobre los peligros que plantea la pérdida de privacidad.

En un video de dos minutos grabado en Moscú, donde Snowden recibió asilo temporal, el ex técnico habló sobre las preocupaciones acerca de la vigilancia, en una era de enormes avances tecnológicos.

Tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos rastrean a cualquier parte que vayamos. Piensen lo que esto significa para la privacidad de la persona promedio”, dijo Snowden.

Un niño que nace hoy crecerá sin ningún concepto de la privacidad. Nunca sabrá lo que significa tener un momento privado para sí mismo, un pensamiento que no fue grabado o analizado. Y eso es un problema porque la privacidad importa, la privacidad es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser”, agregó.

El “Mensaje Alternativo de Navidad”, emitido anualmente por el Canal 4 de la televisión británica desde 1993, imita el formato del envío anual de la reina Isabel para la nación.

Otros participantes han sido el ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, en 2008, y los populares personajes de televisión Marge y Lisa Simpson, en 2004.

El lunes pasado, Snowden dijo en una entrevista publicada en The Washington Post que había logrado su objetivo.

Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida”, aseguró al diario.

El ex técnico reveló hace seis meses el programa de espionaje generalizado de conversaciones telefónicas y mensajes de internet que llevaban a cabo Estados Unidos y algunos de sus aliados. Los objetivos del espionaje fueron desde ciudadanos de a pie a líderes de países, como la presidenta de Brasil Dilma Rousseff o la canciller alemana Angela Merkel, según los documentos filtrados.

Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, acabar con la vigilancia masiva y recordar al gobierno que si quieren saber cómo nos sentimos, preguntar es siempre más barato que espiar”, agregó en su mensaje navideño.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios