Se reúnen Raúl Castro y Nicolás Maduro en Cuba

La prensa dijo que se trató de un encuentro fraternal en el que trataron temas bilaterales e internacionales

COMPARTIR 
25/12/2013 00:02 AFP
Maduro y Castro sostuvieron el lunes un
Maduro y Castro sostuvieron el lunes un "fraternal encuentro" y ambos dialogaron sobre las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela, comentó en una breve nota el periódico oficial Granma.

LA HABANA, 25 de diciembre.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, analizó con su homólogo cubano, Raúl Castro, diversos temas bilaterales e internacionales durante un encuentro efectuado el lunes pasado en La Habana, informaron ayer  medios cubanos.

Los dos gobernantes sostuvieron un “fraternal encuentro” en el que hablaron sobre los comicios municipales del 8 de diciembre en Venezuela, en los que el oficialismo ganó 255 de 337 alcaldías, pero perdió Caracas, Maracaibo y Valencia, las tres mayores ciudades del país.

“Igualmente abordaron otros temas de la agenda internacional y regional”, dijo el diario oficial cubano Granma en una escueta nota, sin dar más detalles de lo tratado.

En el encuentro estuvieron presentes, además, la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó el diario.

Los medios cubanos no han revelado cuándo llegó a la isla Maduro, quien sostuvo además un encuentro con el padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro (aparentemente el sábado).

Maduro informó el sábado  pasado en su cuenta de Twitter que viajó a Cuba para conmemorar los 19 años del “encuentro histórico” entre Fidel Castro y el ex mandatario venezolano Hugo Chávez (fallecido el 5 de marzo) y los nueve años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Chávez y Fidel Castro —que por razones de salud entregó el mando a su hermano Raúl en 2006— desarrollaron una gran alianza en materia energética, de salud, tecnología, alimentación, entre otros puntos, que ha sido continuada por Maduro.

La ayuda y el suministro petrolero venezolano son esenciales para la economía cubana.

La última visita de Maduro a Cuba fue en julio cuando varios presidentes y líderes de la región se dieron cita para conmemorar el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada considerado el inicio de la lucha rebelde que llevó al triunfo de la revolución cubana y es un ícono para la izquierda continental.

Granma también informó que Maduro se entrevistó con familiares de agentes de inteligencia cubanos presos en EU y con uno que fue liberado este año.

Efectos

1.- El gobierno venezolano de Maduro podría aumentar el apoyo económico que le brinda al régimen cubano, sobre todo en materia energética.  
2.- Cuba aumentará el apoyo político para Nicolás Maduro, sobre todo para los futuros procesos electorales, ya que el mandatario venezolano ha perdido popularidad con la escasez de alimentos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios